15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Una misión contra el líder de Taiwán sería complicada para China

En redes sociales chinas algunos usuarios han planteado la idea de llevar a cabo una operación rápida al estilo de la intervención en Venezuela para capturar a los líderes de Taiwán como paso previo a la toma de la isla, pero analistas, académicos y responsables de seguridad consideran que, pese a la modernización, el ejército chino aún no está preparado para ese tipo de acción.

En Taiwán recuerdan que llevan años preparándose específicamente contra una “operación de decapitación” y cuentan con defensas aéreas escalonadas, capacidades radar avanzadas y la posibilidad de recibir apoyo de Estados Unidos y otros aliados.

Aunque Pekín ha adquirido armamento moderno, hay dudas sobre la capacidad del Ejército Popular de Liberación (EPL) para integrarlo y emplearlo eficazmente en combate, así como sobre la coordinación de su estructura de mando en una operación compleja.

“Si una operación así encuentra dificultades, podría escalar rápidamente a un conflicto de gran magnitud, con riesgos políticos y militares extremadamente altos”, dijo Chen Kuan-ting, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán.

El sistema de defensa aérea por capas y las alertas tempranas taiwanesas harían probable la detección de cualquier asalto aéreo o intento de infiltración al cruzar el Estrecho, lo que aumentaría las probabilidades de escalada, agregó Chen.

Estados Unidos mostró recientemente capacidades aéreas probadas en combate con la operación para extraer al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, según informes sobre la acción.

En esa operación, las fuerzas estadounidenses habrían controlado el espacio aéreo con cazas furtivos, aviones destinados a neutralizar defensas y una combinación de drones y satélites que suministraron inteligencia en tiempo real a los mandos.

En contraste, el EPL “todavía presenta brechas evidentes en experiencia real de operaciones conjuntas, guerra electromagnética y electrónica, y en la validación en combate de misiones de alto riesgo”, afirmó Chen.

El Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por fax a Reuters.

China no descarta el uso de la fuerza en Taiwán

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y no ha descartado recurrir a la fuerza para reunificar la isla; Taiwán rechaza esa pretensión y defiende su soberanía.

“En la práctica, aunque el EPL intenta integrar sus fuerzas, son pasos pequeños en comparación con las capacidades que Estados Unidos ha desarrollado durante décadas”, señaló el académico en seguridad con sede en Singapur Collin Koh.

El presidente taiwanés Lai Ching-te afirmó el mes pasado que la isla está decidida a defender su soberanía y a reforzar sus defensas, tras los recientes ejercicios militares de Beijing, que incluyeron el lanzamiento de cohetes hacia las aguas cercanas a Taiwán.

Las maniobras en torno a la isla —las más extensas realizadas hasta ahora por China— se acompañaron de mensajes contundentes de autoridades y mandos militares chinos.

“Cualquier fuerza externa que intente intervenir en el asunto de Taiwán o interferir en los asuntos internos de China se estrellará contra los muros de hierro del Ejército Popular de Liberación”, dijo en un comunicado la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino.

En octubre, Lai presentó un sistema de defensa aérea escalonado denominado “T-Dome”.

Ese diseño tiene como objetivo funcionar de modo parecido al “Domo de Hierro” israelí, con un enlace más eficiente entre sensores y lanzadores para aumentar la tasa de intercepción, combinando misiles desarrollados localmente como los Sky Bow con sistemas de cohetes HIMARS proporcionados por Estados Unidos.

En julio, el ejército taiwanés realizó un simulacro para defender el aeropuerto principal de Taipéi ante un posible aterrizaje hostil, desplegando entre otros recursos misiles portátiles Stinger y tanques.

La extracción de Maduro

Mientras que agregados militares señalan que China ha ensayado distintas opciones, incluidas simulaciones de operaciones de extracción en Taipéi, algunos usuarios chinos celebraron la operación estadounidense en Venezuela como fuente de inspiración.

“La situación venezolana nos ha dado una solución para unificar Taiwán”, escribió un usuario en la red Weibo, y otra cuenta sugirió secuencias como “detener a Lai Ching-te con operaciones especiales, anunciar la toma y emitir nuevas identificaciones” para lograr una victoria rápida.

Chen, miembro del comité parlamentario de asuntos exteriores y defensa de Taiwán, calificó esas propuestas de “fantasía”, y otros analistas opinan que cualquier intento práctico confrontaría rápidamente las duras realidades militares.

China ha desarrollado aeronaves destinadas a funciones similares a plataformas como el avión de guerra electrónica EA-18G Growler y el E-2D Advanced Hawkeye de alerta temprana, pero aún no está claro el alcance real de esas capacidades, señaló Koh.

Además, la presencia del Partido Comunista en la cadena de mando del EPL genera preguntas sobre la eficacia operativa y la toma de decisiones en situaciones dinámicas, añadió Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam.

“Una jerarquía descentralizada de mando y control es esencial para que los comandantes en el terreno tomen la iniciativa ante la naturaleza cambiante e incierta de las operaciones militares”, explicó Koh.

A pesar de las carencias que se señalan en el EPL, las autoridades taiwanesas mantienen una postura prudente y no subestiman la capacidad china.

“No podemos permitirnos menospreciarlos”, dijo un alto responsable de seguridad taiwanés bajo condición de anonimato, debido a la sensibilidad del asunto.

“Tras esta experiencia impactante, China también intentará distintas maneras de superar sus limitaciones”, añadió la fuente.

(C) Reuters.-

Artículo anterior

20 años sin Garrafa Sánchez, ídolo eterno de Banfield

Artículo siguiente

Finaliza pago del 80% del sueldo de diciembre a estatales

Continuar leyendo

Últimas noticias