Las calles de Teherán se llenaron el sábado por la noche de cánticos contra el régimen, en el marco de las mayores protestas contra la república islámica en más de tres años. Las manifestaciones, que se mantienen a pesar de la represión violenta y de un apagón de Internet, comenzaron hace dos semanas por motivos económicos y se han ampliado con consignas que piden la salida del liderazgo de Ali Khamenei.
Las autoridades iraníes responsabilizaron a Estados Unidos por el estallido de las protestas. Los incidentes se originaron en la capital y se han extendido a otras ciudades con llamados a derrocar al régimen.
Organizaciones de derechos humanos han informado de decenas de muertos y alertaron sobre un aumento de la represión. La información desde el interior del país es limitada debido al corte de Internet; el monitor NetBlocks indicó que la conectividad es prácticamente nula desde el jueves.
Amnistía Internacional confirmó que está analizando “informes preocupantes” sobre un presunto aumento en el uso ilegal de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad durante los últimos cinco días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país está “listo para ayudar” al movimiento de protesta y advirtió que Irán enfrenta “grandes problemas” por sus intentos de reprimir las movilizaciones.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El jefe de la Policía de Irán adopta una postura más dura mientras continúan las protestas
Ahmadreza Radan, jefe policial iraní y comandante del Comando de Aplicación de la Ley, expresó un tono más enérgico ante las movilizaciones. Medios estatales informaron que Radan afirmó que las fuerzas de seguridad han intensificado su respuesta contra quienes describió como “alborotadores”.
Radan declaró que las fuerzas deben proteger a quienes expresan demandas legítimas, pero dijo que se actuará con firmeza contra la violencia. Describió los disturbios como una operación de varios niveles y advirtió que se perseguirá a presuntos organizadores, patrocinadores en línea y participantes activos en las calles.
El apagón de Internet en Irán supera las 60 horas
El bloqueo nacional de Internet impuesto durante las protestas continúa y, según el monitor NetBlocks, ya lleva más de 60 horas. NetBlocks señaló en su cuenta en X que la censura representa “una amenaza directa a la seguridad y el bienestar de los iraníes” en un momento clave para el país.
El presidente del Parlamento iraní amenazó a Estados Unidos e Israel
Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní, advirtió que si Estados Unidos realizara un ataque militar, Israel y las instalaciones militares y navales estadounidenses serían considerados objetivos legítimos de represalia. Ghalibaf dijo que la defensa legítima no los limita a actuar únicamente después de un ataque y dirigió una advertencia a Trump y a sus aliados regionales para que no cometan “un error de cálculo”.
La declaración de Ghalibaf siguió a las advertencias del presidente estadounidense sobre una posible respuesta militar a Irán si las fuerzas de ese país reprimen violentamente a los manifestantes.
Ver también: /america/mundo/2026/01/11/reza-pahlavi-principe-heredero-de-iran-afirmo-que-al-lider-del-regimen-le-quedan-pocos-mercenarios-violentos-para-reprimir-protestas/
La Guardia Revolucionaria y el Ejército denuncian ataques y advierten sobre la seguridad
Un testigo en el oeste de Irán dijo a Reuters que la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) fue desplegada en la zona y abrió fuego; la fuente habló bajo condición de anonimato por seguridad. En un comunicado transmitido por la televisión estatal, la CGRI acusó a “terroristas” de atacar bases militares y policiales durante las noches de protesta.
La Guardia subrayó que proteger los logros de la revolución islámica y mantener la seguridad es una “línea roja”. El ejército regular emitió un comunicado similar en el que aseguró que protegerá los intereses nacionales, la infraestructura estratégica y la propiedad pública.
El senador Marco Rubio habló por teléfono con Benjamin Netanyahu sobre la situación en Irán
El senador Marco Rubio mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que ambos hablaron sobre las protestas en Irán, así como sobre la situación en Gaza y Siria, según informó Axios citando a una fuente estadounidense.
Anteriormente, Donald Trump reafirmó su apoyo al “valiente pueblo iraní” y declaró que Estados Unidos está “listo para ayudar”.
Ver también: /estados-unidos/2026/01/10/trump-dijo-que-estados-unidos-esta-listo-para-ayudar-al-pueblo-irani-en-medio-de-las-protestas-contra-el-regimen/


