El cineasta iraní Jafar Panahi afirmó este martes que la represión de las manifestaciones en Irán se dirige contra personas “indefensas” que requieren el apoyo de la comunidad internacional para poner fin al gobierno vigente.
En declaraciones a la radio France Inter, dijo que “el pueblo iraní está indefenso hoy, y a pesar de todo, está en las calles” y denunció la brutal represión, que según una ONG ha provocado al menos 600 muertos.
Las protestas comenzaron hace dos semanas; en un inicio se centraron en el aumento del costo de la vida, pero con el tiempo se transformaron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución islámica de 1979, que derrocó al sha.
Las manifestaciones representan un fuerte desafío para el gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años.
“Cuando un régimen (…) usa armas de guerra contra su propio pueblo —es decir, con la intención de provocar derramamiento de sangre— no lo hace solo para dispersar a la gente; por eso el pueblo necesita que la comunidad internacional lo ayude y apoye”, insistió Panahi.
“Cualquier silencio hoy, en cualquier parte del mundo, algún día tendrá que responder ante la historia”, añadió el director, que el año pasado obtuvo el premio principal del Festival de Cannes por su película Un simple accidente.
Tras las protestas, Panahi afirmó: “Hemos llegado a un punto culminante”. Agrupó así las manifestaciones masivas contra la muerte en 2022 de una joven detenida por supuestas violaciones del código de vestimenta, las protestas de hace tres años por el aumento del precio de la gasolina y las surgidas tras la controvertida reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad en 2009.
“Todos estos movimientos y revueltas nos han llevado hasta aquí. Creo que ha llegado el momento de ponerles fin”, concluyó Panahi.
Fuente: AFP. Fotos: Reuters/ Caroline Brehman y AP foto/ Mosa’ab Elshamy.


