22 de enero de 2026
Buenos Aires, 21 C

Milei en Davos defiende capitalismo y valores occidentales

El presidente Javier Milei centró su intervención en Davos en asuntos globales, defendiendo el capitalismo de libre empresa y los valores occidentales, y criticando al socialismo, al que atribuyó la decadencia de países donde se impone.

En continuidad con sus presentaciones en 2024 y 2025 en el mismo foro, el mandatario volvió sobre los desafíos del orden mundial actual y reivindicó la “libertad” como fundamento del progreso individual y colectivo.

También destacó los logros de su gestión, afirmó haber implementado más de 13.500 reformas estructurales y aseguró: “Esto es hacer la Argentina grande de nuevo”.

Milei habló ante más de un millar de empresarios y líderes internacionales, en una sesión que siguió a la intervención de Donald Trump, que había generado atención por sus comentarios sobre Groenlandia.

Las imágenes de la organización no permitieron confirmar el aforo de la presentación del presidente y la prensa no tuvo acceso a la sala principal para verificarlo.

No hizo referencias a la tensión desatada por Groenlandia ni a la situación en Medio Oriente.

Su discurso incluyó numerosas citas de pensadores, economistas y filósofos que empleó para sustentar su defensa del capitalismo como modelo social y económico.

“Estoy aquí, frente a ustedes, para decirles – de modo categórico – que Maquiavelo ha muerto. Es el momento de enterrarlo”, afirmó en la apertura, vinculando capitalismo, eficiencia y justicia económica.

Sostuvo que el capitalismo de libre empresa no solo es “una doctrina justa”, sino también eficiente y la que genera mayor crecimiento, rechazando la supuesta oposición entre justicia y eficiencia: “Lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente injusto”.

Añadió que, por la relación entre moral y mercados libres, estos contribuyen a formar mejores personas.

Según su exposición, solo los principios éticos de la cultura occidental pueden orientar criterios de eficiencia en políticas públicas, por lo que la defensa del sistema de libre empresa debe sustentarse en su virtud moral.

Advirtió que prescindir de valores éticos y morales conduce a políticas injustas y al colapso económico y social, con riesgo para la civilización occidental.

El presidente afirmó que en dos años de gestión logró eliminar un déficit fiscal equivalente al 15% del PIB, reducir la inflación y bajar la pobreza, atribuyendo esos avances a políticas públicas guiadas por valores éticos.

Para criticar al socialismo citó el caso de Venezuela, que describió como “una narcodictadura sangrienta” con influencia y tentáculos en el continente.

Concluyó que “el mundo ha comenzado a despertar” y que en América se está viendo un renacer de las ideas de la libertad.

Remarcó que en 2024 advirtió sobre el peligro para Occidente, en 2025 cuestionó agendas que consideró socialistas promovidas por organismos internacionales, y afirmó: “2026 es el año en el que les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar, como está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad. América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente”.

Reuniones con empresarios y banqueros

Antes de hablar en la sala principal, Milei se reunió con directivos de bancos internacionales para presentar la solidez de su programa económico y las reformas que proyecta en la segunda parte de su mandato.

Su objetivo fue persuadir a los ejecutivos de invertir en activos argentinos, especialmente en bonos públicos, lo que, según su planteo, reduciría el riesgo país y facilitaría la refinanciación de vencimientos sin recurrir a intervenciones del mercado de cambios.

El encuentro reunió a directivos con poder de decisión, entre ellos Jane Fraser (Citigroup), Jenny Johnson (Franklin Resources), André Esteves (BTG Pactual), Doug Sieg (Lord Abbett), Rachel Lord (BlackRock), Thasunda Brown Duckett (TIAA) y Carlos Torres Vila (BBVA).

Milei asistió acompañado por el canciller Pablo Quirno y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Antes, expuso en el “Country Strategy Dialogue on Argentina”, un espacio del foro orientado a afinar las relaciones entre empresas y Estados.

La jornada había comenzado con un saludo a su par suizo, Guy Parmelin, en el Centro de Convenciones de Davos-Klosters.

En otro plano, Argentina fue invitada al encuentro inaugural sobre Minerales Críticos que encabezará el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el 4 de febrero en el Departamento de Estado. Quirno señaló: “Será un honor representar a nuestro país y trabajar con socios internacionales en cadenas de suministro estratégicas para fortalecer la cooperación y atraer inversiones para la Argentina”.

Artículo anterior

Luck Ra quedó descolocado tras encuentro con La Joaqui

Artículo siguiente

Cinco siglos de historia rusa en los árboles

Continuar leyendo

Últimas noticias