23 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Día Internacional de la Educación: 250 millones sin escolarizar y 763 millones analfabetos

Pensar en la educación implica también imaginar sociedades más justas, pacíficas y sostenibles; por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Día Internacional de la Educación como una oportunidad para celebrar, reflexionar y promover acciones concretas.

Según la UNESCO, actualmente 250 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar y 763 millones de adultos son analfabetos. Esa situación vulnera el derecho a la educación y exige una transformación urgente.

La pandemia de COVID-19 dejó secuelas que se reflejan en informes internacionales: retrocesos en comprensión lectora y matemáticas, y el agravamiento de brechas de género, entre otros retos que afectan el derecho a una educación plena.

Un poco de historia

En 1948, el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declaró el derecho universal a la educación, creando además la obligación de los Estados de promover la alfabetización y garantizar igualdad de oportunidades.

Otro hito fue la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en Jomtien (1990), donde 155 países se comprometieron a universalizar la educación primaria. En 2000, el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar fijó nuevas metas para 2015, reafirmando la educación como derecho y no privilegio.

La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover el aprendizaje a lo largo de la vida, consolidó la relación entre educación, desarrollo sostenible y bienestar.

La proclamación del Día Internacional de la Educación por la resolución 73/25 de la ONU en 2018 reforzó y continuó el recorrido iniciado en 1948.

El poder de transformar

Las discusiones sobre aprendizaje, conocimiento y pedagogía despiertan pasiones porque la educación modela a las personas y tiene impactos sociales profundos a lo largo del tiempo.

Filósofos y pedagogos han destacado la dimensión transformadora de la educación: Aristóteles relacionó la educación con la preparación para la vida adulta y la vejez; Paulo Freire subrayó que la educación transforma a las personas que después transforman el mundo.

Figuras contemporáneas han reiterado esa idea: Nelson Mandela consideró la educación como el arma más poderosa para cambiar el mundo, y Malala Yousafzai afirmó que un niño, un docente, un libro y un lápiz pueden cambiarlo.

Los jóvenes en el centro

La UNESCO recuerda que las personas menores de 30 años representan más de la mitad de la población mundial y son motor del desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, aunque a menudo sufran mayor pobreza, desigualdad y limitaciones en el acceso a educación de calidad y empleo digno.

La relación entre educación, empleabilidad y economía es clave, sobre todo frente a transformaciones tecnológicas y la necesidad de habilidades nuevas impulsadas por la inteligencia artificial y otros avances.

En 2025 el Día Internacional de la Educación se centró en la revolución de la inteligencia artificial en el aprendizaje; en 2026 vuelve a ponerse el énfasis en las personas, especialmente en los jóvenes, para que sean socios activos del cambio.

El reloj que corre

La UNESCO advierte que, al ritmo actual, no se alcanzarán los objetivos del ODS 4 para 2030. No basta con buenas intenciones o filantropía: invertir en educación es invertir en sociedades más justas, sostenibles y equitativas.

A ese reto se suman problemas como la formación y escasez de docentes, la inclusión de estudiantes con discapacidad, el ausentismo, la insuficiente infraestructura escolar y la educación de desplazados, migrantes y comunidades afectadas por conflictos o desastres, que requieren respuestas concretas.

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors dejó en la UNESCO la idea de la educación como un “tesoro” para la humanidad, articulada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Artículo anterior

Trump anuncia flota de EE. UU. hacia aguas cercanas a Irán

Artículo siguiente

Wanda Nara explicó por qué mostró los chats en el escándalo con Mauro Icardi

Continuar leyendo

Últimas noticias