El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmaron su apoyo a la soberanía territorial de Dinamarca y subrayaron la importancia de mantener una relación constructiva con Estados Unidos tras las declaraciones del presidente Donald Trump en Davos.
En la cumbre extraordinaria convocada para evaluar los vínculos con la Casa Blanca, ambos líderes insistieron en la unidad del bloque frente a cualquier forma de “coerción”, sin poner en riesgo los lazos históricos con Washington.
Costa afirmó: “Defendemos con toda claridad los principios básicos, apoyamos plenamente a nuestros Estados miembros, en este caso Dinamarca, para defender su soberanía y su integridad territorial”.
El responsable portugués destacó que la UE valora la alianza transatlántica y buscará mantener “una buena relación” con Estados Unidos, recordando que ambas regiones comparten una historia común, valores y el objetivo de prosperidad y seguridad para sus pueblos.
Costa señaló que las relaciones entre socios deben gestionarse de manera “cordial y respetuosa” y subrayó el interés compartido en la seguridad del Ártico, en especial dentro del marco de la OTAN, anunciando además un papel más activo de la UE en esa región.
Von der Leyen aseguró que la relación con Washington ha mejorado “claramente” tras la retirada de la amenaza de aranceles de Trump a seis miembros de la UE por su participación en maniobras militares en Groenlandia.
Explicó que la UE actuó “con firmeza pero sin agravar la situación” y que estuvo preparada con contramedidas comerciales y herramientas no arancelarias en caso de sanciones.
“Logramos resistir gracias a nuestra firmeza, pero sin agravar la situación y, lo que es más importante, muy unidos”, destacó la presidenta de la Comisión, añadiendo que Europa debe avanzar hacia una mayor independencia económica respecto a EEUU y diversificar sus mercados.
Von der Leyen admitió que la UE invirtió “insuficientemente en el Ártico y en su seguridad” y anunció la presentación de un paquete significativo de inversiones, además de proponer un aumento del apoyo financiero a Groenlandia, sin detallar cifras.
Fuentes europeas señalaron, en el marco de la reunión a puerta cerrada, un cambio de actitud entre los Veintisiete sobre la relación con Estados Unidos, y que la respuesta de la UE debe ser serena pero decidida.
En el debate entre los líderes también se abordó el Consejo de Paz, la iniciativa promovida por el Gobierno estadounidense.
En la rueda de prensa al término del encuentro, Costa subrayó que, pese a las reservas existentes, la Unión Europea está “preparada” para cooperar con Estados Unidos en la implementación de la paz en Gaza.
No obstante, aclaró: “Tenemos serias dudas sobre varios elementos de los estatutos del Consejo de Paz relacionados con su ámbito de actuación, su gobernanza y su compatibilidad con la Carta de Naciones Unidas”.
Costa añadió que los Veintisiete están dispuestos a colaborar en la aplicación de un Plan de Paz Integral para Gaza, mediante un Consejo de Paz que actúe como administración de transición, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.
Asimismo, remarcó que la UE seguirá dispuesta a “colaborar de manera constructiva” con Washington en las cuestiones de interés común, incluida la creación de condiciones para “una paz justa y duradera” en Ucrania.
(Con información de Europa Press)


