3 de febrero de 2026
Buenos Aires, 34 C

Lula envía al Congreso el acuerdo Mercosur-UE para ratificación

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, remitió al Congreso Nacional el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea para que comience su proceso de ratificación.

El envío del tratado coincidió con el inicio de las sesiones legislativas de 2026, una decisión orientada a acelerar su trámite, que actualmente enfrenta obstáculos en la esfera judicial europea.

En un mensaje dirigido a los congresistas, Lula manifestó su confianza en que el Parlamento “no escatimará esfuerzos” para incorporar el acuerdo “en el menor plazo posible” y subrayó la necesidad del apoyo legislativo para que el tratado entre en vigor.

Según el mandatario, el pacto Mercosur-UE abre “un nuevo ciclo de oportunidades” para las empresas brasileñas, al mejorar su competitividad, ampliar las exportaciones y atraer inversiones con criterios de sostenibilidad.

Hugo Motta, presidente de la Cámara de los Diputados, también habló sobre el acuerdo durante una sesión solemne conjunta y se comprometió a impulsar su tramitación con rapidez.

Motta detalló que el tema será tratado hasta la próxima semana en la Comisión Mixta Permanente del Mercosur y que la votación en el pleno de la Cámara baja está prevista para la semana posterior al Carnaval —es decir, la última semana de febrero— antes de remitirlo al Senado.

El acuerdo fue firmado el 17 de enero en Asunción. Para su entrada en vigor requiere la ratificación de al menos un país del Mercosur y de la UE, y en la Unión Europea enfrenta recursos y objeciones en sede judicial.

El Parlamento Europeo no puede proceder a la ratificación hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE, si bien la Comisión Europea tendría la opción de aplicar el acuerdo de manera provisional sin esperar a la Eurocámara.

La Comisión Europea no ha confirmado si optará por una aplicación provisional. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió al Ejecutivo comunitario que implemente el acuerdo una vez que algún socio del Mercosur lo ratifique, dado que los Veintisiete ya dieron su visto bueno al pacto.

Artículo anterior

Reanuda el juicio al cardenal Becciu en el Vaticano

Artículo siguiente

Google Maps usa IA para horarios reales y datos de tiendas

Continuar leyendo

Últimas noticias