El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, informó que se espera una nueva ronda de conversaciones de paz con Rusia tras dos días de negociaciones tripartitas en los Emiratos Árabes Unidos.
El proceso, mediado por Estados Unidos, concluyó este jueves en Abu Dabi con delegaciones de los tres países y desembocó en el mayor intercambio de prisioneros registrado entre las partes en los últimos meses.
Zelensky dijo en una conferencia de prensa en Kiev que el diálogo entre representantes ucranianos y rusos continuará pronto y que la próxima reunión podría celebrarse en territorio estadounidense.
En la capital emiratí, enviados de Rusia, Ucrania y Estados Unidos pasaron dos días explorando vías para una solución pacífica al conflicto que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos reiteró la disposición del país a seguir apoyando iniciativas diplomáticas y humanitarias que contribuyan a una solución pacífica.
El resultado más tangible fue el acuerdo para realizar el primer canje masivo de prisioneros en cinco meses: la liberación de 157 militares rusos y 157 ucranianos, además de tres civiles rusos retenidos desde el inicio de la invasión.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus liberados ya se encuentran en Bielorrusia, donde reciben atención médica y psicológica.
Zelensky precisó que los repatriados ucranianos incluyen miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia Fronteriza, así como varios civiles capturados en los primeros meses del conflicto.
El representante estadounidense en las negociaciones, Steve Witkoff, describió el intercambio de prisioneros como un logro concreto derivado de “conversaciones de paz detalladas y productivas”.
No obstante, las delegaciones de Ucrania y Rusia coincidieron en que no hubo avances sustanciales sobre el objetivo central: lograr el cese de hostilidades y determinar el estatus de los territorios en disputa.
El aspecto más controvertido sigue siendo la demanda rusa de reconocimiento internacional de las zonas ocupadas en el este de Ucrania, mientras el gobierno ucraniano rechaza cualquier cesión territorial y exige la restauración plena de sus fronteras.
Por su parte, el asesor presidencial ruso Kirill Dimitriev afirmó que se registraron ciertos avances, sin dar detalles, y atribuyó la falta de progresos a “sectores belicistas en Europa y Reino Unido” que, según él, intentan obstaculizar las negociaciones.
La intervención de Zelensky en Kiev estuvo marcada por la activación de alarmas antiaéreas ante la amenaza de ataques rusos, lo que evidencia la tensión en el terreno; fuera del canje de prisioneros, las partes no pactaron medidas para detener los combates y las posiciones siguen estancadas.
(Con información de DPA)

