Tras publicarse la inflación de enero de 2026, el equipo económico se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó la semana pasada para revisar el cumplimiento del acuerdo por 20.000 millones de dólares. Además del objetivo fiscal para 2026, la delegación concentra su atención en la meta de acumulación de reservas internacionales netas del BCRA.
Desde el Palacio de Hacienda describieron el encuentro con los técnicos del organismo como positivo y prolongado. Poco antes de las 18, la misión del FMI, encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, se retiró del Ministerio de Economía sin realizar declaraciones.
La visita plantea un desafío para el Gobierno: necesita obtener un nuevo “waiver” y renegociar la meta de reservas para acceder a un desembolso de USD 1.000 millones, un pago que en el mercado ya se da por prácticamente asegurado.
El jueves pasado, voceros del FMI confirmaron que Cubeddu y Joshi estaban en Buenos Aires para avanzar en la segunda revisión del programa bajo el Servicio Ampliado del Fondo y para abordar la consulta del Artículo IV sobre Argentina.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) había comprometido cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por 2.400 millones de dólares. Tras la primera revisión, esa meta se modificó a un déficit de USD 2.600 millones. El equipo económico no llegó a cumplir el nuevo objetivo, en parte por una política cambiaria orientada a contener el tipo de cambio y por ventas realizadas durante la inestabilidad previa a las elecciones legislativas.
Después de pagar USD 4.200 millones a bonistas a comienzos de año, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrentó a principios de febrero el vencimiento de más de USD 800 millones con el Fondo. Según explicó, el Gobierno adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos y los utilizó para cancelar esos compromisos.
Caputo detalló en sus redes sociales el mecanismo utilizado: “Si se pagaran en dólares, le transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado”.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Los DEGs son un activo internacional emitido por el Fondo Monetario Internacional bajo la dirección de Kristalina Georgieva. Funcionan como reserva de valor y unidad de cuenta entre los países miembros; su cotización se determina a partir de una canasta de monedas principales y pueden emplearse para aumentar las reservas internacionales de los Estados.
El BCRA sigue comprando dólares
El pago en DEGs se reflejó en una caída de las reservas internacionales del BCRA. A pesar de no cumplir la meta fijada por el FMI, la autoridad monetaria puso en marcha un plan de compra de divisas a comienzos de 2026 que le permitió adquirir, hasta ahora, 1.692 millones de dólares. Sin embargo, esas compras no se tradujeron en un aumento lineal de las reservas, dado que en el ínterin debió afrontar vencimientos con organismos internacionales.
Este martes, la entidad dirigida por Santiago Bausili absorbió USD 42 millones por su participación cambiaria, equivalente al 8,3% de la oferta, que superó los 500 millones en la jornada. En tanto, las reservas internacionales brutas disminuyeron USD 91 millones, hasta USD 45.232 millones, afectadas también por la caída del precio del oro (-0,6%, a USD 5.049,60 la onza).
Las proyecciones oficiales para 2026 ubican las compras netas de divisas entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según el avance de la remonetización. Bausili señaló que la consolidación de reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como del flujo de dólares. La autoridad monetaria ya alcanzó más del 14% del objetivo anual.

