17 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Rusia no espera avances rápidos en Ginebra tras ataque con 400 drones a Ucrania

El Kremlin advirtió el martes que no espera avances en la primera jornada de las conversaciones de paz en Ginebra, horas después de que Rusia lanzara casi 400 drones y 29 misiles contra Ucrania, en un ataque que dejó al menos tres muertos, nueve heridos y a decenas de miles de personas sin calefacción ni agua.

“No creo que debamos esperar noticias hoy, ya que está previsto que los trabajos continúen mañana”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa, descartando anuncios relevantes para esa jornada.

El bombardeo nocturno afectó al sistema energético en 12 regiones. Tres trabajadores del sector energético murieron cerca de la ciudad industrial de Sloviansk cuando un dron impactó el vehículo en que se trasladaban. En Odesa, decenas de miles de residentes quedaron sin calefacción ni agua potable.

“Fue un ataque combinado, calculado deliberadamente para causar el mayor daño posible a nuestro sector energético”, publicó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en sus redes sociales.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas aéreas lograron derribar 24 de los 25 misiles de crucero y 367 de los aproximadamente 396 drones lanzados; los cuatro misiles balísticos Iskander-M no pudieron ser interceptados.

Negociaciones mediadas por EEUU

Pese al ataque, las delegaciones de Moscú y Kiev se reunieron en Ginebra para la tercera ronda de negociaciones tripartitas mediadas por Estados Unidos, previstas por dos días. Entre los participantes estadounidenses se encuentran el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, su yerno Jared Kushner y el general Alexus Grynkewich, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Europa.

Las expectativas de avances son bajas. Según una fuente familiarizada con las negociaciones que habló con AP bajo condición de anonimato, se esperan discusiones duras sobre el territorio ucraniano ocupado por Rusia, ya que Moscú insiste en que Kiev ceda el control del Donbás. Los jefes militares de los tres países también debatirán cómo se podría supervisar un eventual cese del fuego.

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}

Las conversaciones en Ginebra son la tercera ronda de un proceso que arrancó en Abu Dabi el 23 de enero y que ya tuvo una segunda sesión el 4 y 5 de febrero en la misma ciudad.

Trump describió la reunión como “grandes conversaciones” y, al regresar a Washington desde Florida, advirtió: “Ucrania mejor que venga a la mesa rápido”. No quedó claro a qué se refería exactamente, dado que Kiev ha participado en todas las rondas y ha aceptado propuestas estadounidenses, incluida la de un cese del fuego incondicional y a largo plazo.

Zelensky afirmó que el bombardeo ruso dificulta esos esfuerzos diplomáticos: “Cuanto más mal venga de Rusia, más difícil será para todos llegar a acuerdos con ellos. Los socios deben entender esto. En primer lugar, esto concierne a Estados Unidos”, escribió.

El presidente ucraniano exigió además que Rusia sea responsabilizada por sus ataques contra la población civil y pidió sanciones y apoyo militar inmediato. “Nuestra diplomacia será más eficaz si hay justicia y fortaleza”, agregó.

Las negociaciones anteriores en Abu Dabi se centraron en cuestiones como la creación de una zona desmilitarizada en las áreas en disputa y en cómo mantener comunicación entre las fuerzas armadas de las partes, según la fuente citada.

Las conversaciones en Ginebra se desarrollaron mientras funcionarios estadounidenses también mantenían conversaciones indirectas con Irán en la ciudad suiza.

Artículo anterior

Kremlin amenaza con desplegar la armada si Occidente incauta más petroleros

Artículo siguiente

Turista de 23 años desaparece durante buceo en Puerto Madryn

Continuar leyendo

Últimas noticias