21 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Japón: fallo del Tribunal Supremo de EEUU no afectará inversiones

Japón declaró este sábado que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que anuló los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, no afectará a las primeras inversiones previstas en el marco del acuerdo comercial valorado en 550.000 millones de dólares, informó el diario económico Nikkei.

Una fuente gubernamental, cuya identidad no fue revelada a Nikkei, indicó que los primeros proyectos, por un total de 36.000 millones de dólares y anunciados el pasado martes por Trump, se mantendrán porque son “necesarios para el crecimiento y la seguridad económica de Japón”.

Otra fuente gubernamental consultada por el diario añadió que se espera que Trump siga aplicando aranceles por otros medios.

Las inversiones japonesas en Estados Unidos incluyen un gran proyecto para construir la mayor infraestructura de gas natural del estado de Ohio, además de otros dos proyectos vinculados al gas natural licuado (GNL) y a minerales críticos.

Estos proyectos forman parte del acuerdo alcanzado en julio entre Tokio y Washington, que contempla inversiones japonesas por hasta 80 billones de yenes (unos 550.000 millones de dólares) y la reducción recíproca de aranceles del 25 % al 15 % sobre productos japoneses, incluidos automóviles.

Las declaraciones, en ausencia de una reacción oficial, se producen mientras la primera ministra Sanae Takaichi planea viajar a Estados Unidos el próximo mes para reunirse con Trump.

El fallo del Tribunal Supremo del viernes afecta a la tarifa global base del 10 % sobre importaciones y a los gravámenes “recíprocos” aplicados a socios comerciales.

La corte determinó que Trump excedió su autoridad al imponer tributos amparándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), dejando sin efecto la herramienta clave que Washington había utilizado para llevar adelante esa política económica.

Taiwán prevé un efecto “limitado” del nuevo arancel global del 10 %

El Gobierno de Taiwán estimó que el nuevo arancel global del 10 % anunciado por Trump tendrá un impacto “limitado” en la isla, que firmó recientemente un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El impuesto fue anunciado tras la decisión del Supremo que bloqueó los aranceles aplicados a socios comerciales —incluida Taiwán— bajo la IEEPA.

La ley en la que se basa la nueva orden ejecutiva solo permite subir aranceles hasta un 15 % y por periodos de 150 días, por lo que su aplicación y continuidad a largo plazo aún no están claras.

Michelle Lee, portavoz del Yuan Ejecutivo, señaló que Taipéi seguirá “de cerca” la evolución de la política arancelaria estadounidense y mantendrá comunicación estrecha con Washington para comprender las medidas específicas y responder “de manera oportuna”.

Lee añadió que, independientemente de cómo cambien las políticas arancelarias de la administración Trump tras la decisión del Supremo, el objetivo central del Gobierno es maximizar los beneficios nacionales e industriales y garantizar un desarrollo estable de la economía de Taiwán, según la agencia CNA.

Este mes, Taiwán y Estados Unidos firmaron un acuerdo que redujo del 20 % al 15 % los aranceles aplicados por Washington a la isla. Tras el fallo del Supremo, queda por ver cómo afectará esa resolución al entendimiento bilateral.

Lee indicó que productos que representaron el 76 % de las exportaciones taiwanesas a Estados Unidos en 2024 están sujetos a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, cuyas investigaciones han concluido o siguen en curso.

Según la portavoz, el equipo negociador taiwanés obtuvo en el acuerdo un trato de “nación más favorecida” respecto a esos aranceles, lo que ayudaría a reducir el impacto en los sectores afectados y a mitigar la incertidumbre en la cadena de suministro tecnológica frente a posibles gravámenes futuros sobre semiconductores y productos relacionados.

El acuerdo también incluye el compromiso de Taipéi de eliminar o reducir el 99 % de sus barreras arancelarias a importaciones industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos, según la Oficina del Representante Comercial de EEUU.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump y su equipo han reiterado su interés en traer de vuelta la producción de semiconductores a EE. UU., un país que durante años dependió de fabricantes extranjeros y de cadenas de suministro globales vulnerables.

Sin embargo, expertos advierten que replicar la capacidad de Taiwán no será sencillo: la isla acumula décadas de experiencia, dispone de mano de obra altamente especializada y un ecosistema de proveedores y logística que sostiene altos niveles de eficiencia.

Países de Asia responden a la invalidación de los aranceles de Trump

Varios países y regiones de Asia reaccionaron este sábado al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalidó la mayor parte de los aranceles impuestos por la administración Trump desde abril, así como a la nueva tasa global del 10 % que el mandatario firmó en respuesta a la resolución.

Las respuestas siguieron a la decisión de la Corte Suprema, adoptada con mayoría de 6-3, de que el Gobierno de Trump se extralimitó en los poderes invocados para imponer gran parte de esos gravámenes a socios comerciales.

En respuesta a la resolución, que anuló los llamados “aranceles recíprocos” y otros gravámenes generalizados con un mínimo del 10 %, Trump firmó un arancel global del 10 % para todas las naciones.

La ley que respalda esta nueva orden solo autoriza aumentos de hasta el 15 % y por periodos de 150 días, por lo que su diseño y duración a largo plazo siguen sin definirse claramente.

Corea del Sur

Corea del Sur aseguró que su acuerdo comercial con Washington —que incluye compromisos como una inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares y aranceles del 15 % por parte de Estados Unidos— permanece intacto.

Las autoridades surcoreanas convocaron una reunión de emergencia, informó la agencia Yonhap, para evaluar el impacto de la invalidación de las tasas.

Hong Kong

Hong Kong consideró que el arancel global del 10 % anunciado por Trump tendrá un “impacto limitado” en su economía.

El secretario de Servicios Financieros y del Tesoro, Christopher Hui, afirmó que la estructura económica de la ciudad, muy concentrada en el sector servicios, reduce su exposición directa a las tensiones comerciales internacionales.

Sudeste Asiático

Indonesia, que el jueves firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos, señaló que mantendrá “nuevas conversaciones” con Washington ante las recientes novedades.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos indonesio, Haryo Limanseto, indicó que la continuidad del pacto dependerá de las decisiones de ambas partes; el acuerdo deja en el 19 % los aranceles de Washington para la mayoría de productos indonesios, con exenciones para determinados textiles y bienes agrícolas, entre ellos el aceite de palma.

El acuerdo también contempla compras de productos estadounidenses por 33.000 millones de dólares y cooperación en minerales críticos y tierras raras, en el contexto de esfuerzos globales por reducir la dependencia respecto a China.

Malasia afirmó que “continuará diversificando sus relaciones comerciales y fortaleciendo la cooperación económica regional y multilateral” pese al fallo que invalida gran parte de los aranceles de Trump.

Washington y Kuala Lumpur firmaron en octubre un acuerdo comercial que establece tasas del 19 % para productos malasios y facilita a EE. UU. un mayor acceso a las tierras raras de Malasia.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Sustancia P, nuevo objetivo contra la migraña

Artículo siguiente

Triple choque en la Costanera: cuatro atendidos y uno hospitalizado

Continuar leyendo

Últimas noticias