La Comisión Europea pidió este domingo a Estados Unidos que aclare de forma completa las medidas que adoptará tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo estadounidense, que invalidó la mayor parte de los aranceles establecidos durante la presidencia de Donald Trump. En respuesta, el presidente anunció la aplicación inmediata de un arancel global del 15 % sobre todas las importaciones.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señaló que la situación creada por la sentencia “no favorece la realización de un comercio e inversión transatlántico ‘justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos’”, tal como acordaron ambas partes en la declaración conjunta de agosto de 2025. La Comisión indicó que los intereses de la Unión Europea estarán protegidos y reclamó trato justo, previsibilidad y certeza jurídica para las empresas y exportadores europeos.
El comunicado subrayó que “un acuerdo es un acuerdo” y recordó que, como principal socio comercial de Estados Unidos, la UE espera que Washington cumpla los compromisos de la declaración conjunta, del mismo modo que el bloque europeo cumple los suyos. Añadió que los productos europeos deben seguir beneficiándose del trato más competitivo sin incrementos arancelarios por encima del tope pactado.
La Comisión advirtió que los aranceles aumentan los costes para consumidores y empresas y citó estudios recientes que lo demuestran. Además, señaló que la imposición imprevisible de gravámenes resulta disruptiva, mina la confianza y la estabilidad en los mercados globales y genera incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales.
El organismo informó que mantiene un “contacto estrecho y continuo” con la Administración estadounidense. El sábado, el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, habló con la representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Desde Bruselas reiteraron su disposición a trabajar para reducir los aranceles según la declaración conjunta y a preservar un marco comercial transatlántico estable y predecible, actuando como un ancla global del comercio basado en reglas.
La UE añadió que continúa ampliando su red de acuerdos comerciales “de arancel cero” y reforzando el sistema multilateral de comercio.
El presidente Donald Trump anunció el sábado en la plataforma Truth Social que el arancel global del 15 % se aplicará a las importaciones de todos los países. La medida llega después del fallo del Tribunal Supremo que afectó la tarifa global base a las importaciones, los gravámenes “recíprocos” a los principales socios comerciales y los aranceles adicionales del 25 % a México y Canadá.
Trump también incluyó un aumento de hasta el 50 % de los aranceles a Brasil y la India, citando como motivos el proceso judicial abierto contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Antes de firmar la nueva orden ejecutiva, Trump criticó la decisión del Supremo en una rueda de prensa improvisada en la Casa Blanca. La normativa invocada por el presidente sólo autoriza incrementos de hasta el 15 % y por periodos de 150 días, lo que deja incertidumbres sobre la articulación a largo plazo de la política arancelaria estadounidense.

