La Guardia Revolucionaria de Iran confirmo la incautacion del petrolero Talara, registrado bajo bandera de las Islas Marshall, en aguas del golfo, en una operacion que volvio a poner en primer plano la seguridad maritima de una de las rutas energeticas mas importantes del mundo.
Segun un comunicado oficial citado por la agencia AFP, la intervencion se produjo este viernes a las 7:30 hora local, tras una orden judicial que autorizo la confiscacion de la carga, que las autoridades calificaron de mercancia no autorizada.
El Talara, que transportaba 30.000 toneladas de productos petroquimicos con destino a Singapur, fue interceptado por unidades de reaccion rapida de la Guardia Revolucionaria cerca del estrecho de Ormuz, una zona clave para el comercio mundial de petroleo y gas.
Columbia Shipmanagement y el centro britanico UK Maritime Trade Operations (UKMTO) informaron que el buque habia zarpado de Ajman, en Emiratos Arabes Unidos, y fue abordado a unas 20 millas nauticas de la costa de Khor Fakkan.
La ultima comunicacion registrada con el petrolero fue a las 08:22 hora local (04:22 UTC), momento en el que la nave efectuo un giro abrupto hacia aguas iranies. Columbia Shipmanagement senalo que perdio contacto con el barco, que transportaba gasoleo de alto contenido en azufre, y que notifico a las autoridades mientras colabora con agencias de seguridad maritima y con el propietario, Pasha Finance, con sede en Chipre, para restablecer la comunicacion.
No se ha precisado la nacionalidad de la tripulacion y su situacion sigue siendo incierta.
Empresas de seguridad maritima como Ambrey y Neptune P2P Group indicaron que tres embarcaciones pequenas se aproximaron al Talara antes de que este cambiara su rumbo hacia la costa irani.
Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, dijo a AFP que la operacion fue dirigida por la Guardia Revolucionaria, pero apunto que es probable que Iran la presente como una accion basada en una orden judicial y en la ley, cuando en realidad podria tratarse de una incautacion con fines estrategicos.
Tanto las autoridades iranies como las emiraties no han emitido comentarios oficiales sobre el incidente.
La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Bahrein, afirmo en un comunicado que monitorea la situacion y subrayo que “los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones”.
El episodio ha generado preocupacion internacional debido al papel central del estrecho de Ormuz en el transito de cerca del 20% del comercio mundial de crudo.
Antecedentes y contexto regional en el estrecho de Ormuz
El contexto regional anade complejidad al incidente. La Guardia Revolucionaria ha realizado varias incautaciones de buques en anos recientes, justificadas oficialmente por presuntas violaciones legales, aunque expertos y firmas de riesgo como Vanguard Tech y Neptune P2P Group senalan que esas acciones suelen responder a intereses estrategicos o a presiones politicas.
Neptune P2P Group considero que “este incidente parece ser el ultimo de una serie de capturas irregulares de buques que transitaron por el estrecho de Ormuz y el golfo de Oman en los ultimos anos, y es el primero desde la detencion del MSC Aries en abril de 2024”.
En mayo de 2022, Iran confisco dos petroleros griegos y, mas recientemente, detuvo al MSC Aries, de bandera portuguesa, en un contexto de represalias y crecientes tensiones regionales.
El estrecho de Ormuz, vigilado de forma constante por la Marina de Estados Unidos y por una coalicion internacional, ha sido escenario de una escalada de incidentes tras enfrentamientos entre Iran, Israel y Estados Unidos, asi como a raiz de ataques recientes contra instalaciones nucleares iranies.


