En el Festival de San Sebastian, Jennifer Lawrence recibio el Premio Donostia a toda su trayectoria antes de cumplir 35 anos, un reconocimiento que subraya su relevancia dentro de la generacion de actrices contemporaneas.
Este galardon la coloca junto a figuras consagradas como Lauren Bacall y Gena Rowlands y refleja su evolucion desde estrella joven y de gran popularidad hasta consolidarse como interprete y productora interesada en proyectos personales y comprometidos socialmente.
Lawrence obtuvo su primera nominacion al Oscar a los 20 anos por Winter’s Bone y gano la estatuilla a los 22 por El lado bueno de las cosas, convirtiendose en una de las ganadoras mas jovenes. Su proyeccion internacional se ampliaria gracias a franquicias como Los Juegos del Hambre y X-Men, que la catapultaron al estrellato.
“La verdad es que parece que aquello sucedio hace una vida, pero al mismo tiempo lo recuerdo muy claramente. El tiempo vuela”, comento la actriz.
Para tener mayor control sobre su carrera, Lawrence tomo decisiones importantes, como cambiar de representacion y apostar por nuevas direcciones profesionales. Aunque considera Los Juegos del Hambre como un proyecto clave y reconoce la influencia del director David O. Russell en su trayectoria, ha buscado alejarse de lo predecible y explorar propuestas mas autenticas e independientes.
Su sentido del humor y su capacidad para reirse de si misma -como cuando tropezo al recoger el Oscar y bromeo con el publico- se han convertido en rasgos distintivos de su personalidad publica.
Die My Love y el enfoque en la salud mental materna
Lawrence fundo la productora Excellent Cadaver y se volco en proyectos independientes, entre ellos Die My Love, adaptacion de la novela Matate, amor de Ariana Harwicz, que protagoniza y produce.
Dirigida por Lynne Ramsay y con Robert Pattinson como coestrella, la pelicula aborda la salud mental materna a traves de la historia de una madre primeriza afectada por la depresion posparto y el aislamiento. Lawrence rodo parte del filme embarazada de cinco meses, una experiencia que le aporto una nueva perspectiva emocional.
“Estaba en el segundo trimestre y me sentia llena de energia despues de haber pasado el primero vomitando todos los dias. Una parte de mi estaba nerviosa porque manejaba muchas emociones y adrenalina, pero en realidad creo que el embarazo me ayudo a estar calmada y a enfocarme. Debia tener cuidado, eso si, pero mucho mas duro que el embarazo fue tener que pintarme de azul cada dia para rodar las peliculas de ‘X-Men’, no te quepa duda”, relato Lawrence.
La actriz destaca que la industria cinematografica ha cambiado y muestra mayor apertura a relatos femeninos y a temas antes poco tratados, como la salud mental. “Eso convierte ‘Die My Love’ en una pelicula rabiosamente contemporanea. Creo que como sociedad hemos aprendido muchisimo. Hace muy poco que la medicina ha empezado a estudiar a las mujeres en la misma medida que a los hombres. A traves de este crecimiento intelectual estamos viendo a las mujeres como seres humanos. Las madres pasan por el parto y el posparto, trabajan en casa y fuera, crian a sus hijos, y eso es algo tremendamente duro para el cuerpo, es inmenso e impresionante”, explico.
Faceta de productora y activismo social
Como productora, Lawrence ha impulsado tanto ficcion como documentales con enfoque social. Su trabajo en este campo comenzo con Causeway, un drama sobre el estres postraumatico de una soldado, realizado con A24.
La directora Lila Neugebauer la describio como “una companera muy creativa en el set. Es una amiga, una defensora, un verdadero apoyo. Es la persona que quieres que este a tu lado en los dias malos y la mejor aliada que puedes tener cuando se presentan los retos importantes”.
Tambien ha producido documentales de corte social, como Bread and Roses, junto a Malala Yousafzai, sobre la represion de las mujeres bajo el regimen taliban, y Zurawski v Texas, centrado en la lucha por el derecho al aborto en ese estado.
Proyectos futuros y reflexiones sobre la industria
En el horizonte profesional tiene nuevos retos: rodara What Happens at Night con Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio -con quien ya trabajo en No mires arriba-, una historia sobre el deseo de una pareja por tener un hijo y las vias que exploran para lograrlo.
Ademas, en 2026 llegara una nueva precuela de Los Juegos del Hambre. Sobre la proliferacion de secuelas y remakes, Lawrence opina que, aunque siguen existiendo buenas historias originales, la repeticion de titulos populares responde a una practica historica en las artes: “Creo que sigue habiendo buenas historias originales, pero entiendo que si a un publico masivo le gusta algo se siga haciendo. En realidad, es algo que siempre se ha hecho en todas las artes. Me viene a la cabeza ‘Ancho mar de los Sargazos’, novela que actua como precuela de ‘Jane Eyre’, y muchas pinturas celebres que han tenido diferentes versiones e interpretaciones, que se han destruido y rehecho. Asi que creo que el cine simplemente esta siguiendo el mismo camino, forma parte de una expresion artistica normal”.


