1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 20 C
Expand search form

Reestrenan Adios Sui Generis a medio siglo del surgimiento de Charly Garcia

En septiembre de 1975, largas filas de adolescentes y jovenes en torno al Luna Park destacaron en una Buenos Aires marcada por la violencia politica, la ausencia de poder efectivo y las consecuencias del “Rodrigazo” ocurrido meses antes. La masiva convocatoria a los recitales de despedida de Sui Generis -el duo integrado por Carlos Alberto “Charly” Garcia y Nito Mestre, egresados del Instituto Social-Militar Damaso Centeno- llevo a la superficie un fenomeno que hasta entonces habia sido mayormente subterraneo. Los medios lo cubrieron como una curiosidad cultural en una sociedad aun prejuiciosa respecto a los “melenudos” y otras expresiones del rock incipiente.

Los conciertos del 5 de septiembre de 1975 tuvieron un desempeno notable para la epoca: alrededor de 25.000 personas en dos funciones, una cifra inusual para el movimiento musical del momento. Con esos shows Sui Generis dejo de tocar como tal -Garcia tenia proyectos distintos- y quedo registrada la leyenda bajo el titulo Adios Sui Generis. Un disco doble y una pelicula dirigida por Bebe Kamin con material de ambos recitales multiplicaron la visibilidad del grupo y contribuyeron a su salida del gueto cultural.

Medio siglo despues de aquel hecho fundacional, la pelicula Adios Sui Generis, restaurada en version digital y con una nueva mezcla de sonido, regreso a los cines argentinos a partir del jueves 20 de noviembre, en salas de AMBA, Mendoza, Cordoba, Rosario, Mar del Plata, Bahia Blanca, Tucuman, Rio Cuarto, San Juan y otras ciudades.

El reestreno constituye un acontecimiento cultural que permite a distintas generaciones -fans de siempre y nuevos espectadores- conocer el origen de la figura de Charly Garcia y el contexto del rock argentino de entonces. Algunas canciones de esos shows, como “Nena” (posteriormente conocida como “Eiti Leda”), “Fabricante de mentiras” y “Bubulina”, iban a integrar un cuarto album de Sui Generis que nunca se concreto y terminaron reapareciendo en proyectos posteriores de Garcia y Mestre.

La pelicula enfrento censuras durante la dictadura: aunque estuvo terminada en mayo de 1976, el Ente de Calificacion Cinematografica la prohibio inicialmente y solo pudo estrenarse el 15 de septiembre de 1976 con la restriccion de ser apta solo para mayores de 18 anos. Bebe Kamin senalo que la medida fue inesperada, dado que el publico original del recital era mayoritariamente adolescente. Tras gestiones del productor Leopoldo Torre Nilsson, Adios Sui Generis se estreno en el cine Plaza (hoy complejo Gaumont) y luego circulo en funciones nocturnas en el conurbano bonaerense, manteniendose en cartel durante meses en forma semioculta.

La idea de la pelicula fue de Jorge Alvarez, gestor cultural que impulso a Sui Generis y tuvo un papel activo en la escena como editor literario -fundador de una editorial que llevaba su nombre y luego de Ediciones de la Flor, junto a Daniel Divinsky- y como productor musical, creador del sello Mandioca, que edito a artistas como Tanguito, Pappo’s Blues, Almendra, Miguel Abuelo, Moris, Manal, Vox Dei, Pescado Rabioso y Sui Generis.

Alvarez tambien propuso incluir a las hermanas Norma y Mimi Pons en escenas insertas entre las canciones, inspiradas en el cine clasico de Hollywood. Uno de los pasajes mas destacados de la pelicula es el solo de teclado de Charly Garcia en “El hada y el cisne”, sincronizado con imagenes de Sombrero de copa (Top Hat, 1935), protagonizada por Fred Astaire.

Un dato relevante de la produccion fue la participacion como camarografo del documentalista Raymundo Gleyzer, dirigente del grupo Cine de la Base y figura del documentalismo latinoamericano. Pocos meses despues de los recitales, en mayo de 1976, Gleyzer fue detenido y desaparecido por la dictadura. En una entrevista con Fernando G. Varea en el blog Espacio Cine, Bebe Kamin recordo la calidad cinematografica de Gleyzer, su criterio profesional y su generosidad al trabajar con su camara ARRI 16 mm durante la jornada de filmacion.

[Fotos: capturas de pantalla Adios Sui Generis]

Artículo anterior

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de pareja o sexual, segun la ONU

Artículo siguiente

Messi con la camiseta de Everton en Barrio Aeropuerto

Continuar leyendo

Últimas noticias