El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reúne este lunes en París con el presidente francés Emmanuel Macron para reforzar el respaldo europeo, mientras el mandatario estadounidense Donald Trump expresó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia.
Negociadores estadounidenses y ucranianos mantuvieron el domingo en Florida varias horas de conversaciones catalogadas por ambas partes como “productivas”, en torno a un plan que Washington desea usar como base para un eventual acuerdo entre Moscú y Kiev.
Este nuevo impulso diplomático llega tras casi cuatro años de conflicto y se produce mientras Ucrania afronta presiones militares y una crisis interna por un escándalo de corrupción que llevó a Zelensky a apartar a su colaborador cercano y principal negociador.
Zelensky inició su visita a Francia —país que frecuenta desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022— con una agenda que comienza a las 10:00 hora local.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, dijo al diario La Tribune Dimanche que el objetivo del encuentro es “avanzar en las negociaciones”. Añadió que “la paz está al alcance, si Vladímir Putin abandona su esperanza delirante de reconstruir el imperio soviético sometiendo primero a Ucrania”.
Estados Unidos presentó inicialmente una propuesta de 28 puntos para frenar la guerra, elaborada sin la participación de algunos aliados europeos de Ucrania y vista como muy próxima a las exigencias territoriales máximas de Moscú. Ese borrador planteaba, entre otras cosas, la retirada de Kiev del este de Donetsk y la aceptación de facto por parte de Washington de Donetsk, Crimea y Lugansk como territorios bajo control ruso.
Tras reuniones en Ginebra hace poco más de una semana, Estados Unidos revisó el documento luego de recibir críticas de Ucrania y de gobiernos europeos, aunque el contenido actualizado no se ha hecho público.
El enviado de Trump, Steve Witkoff, viajará a Moscú el martes para proseguir las conversaciones y está previsto que aborde el tema con el presidente ruso.
Los negociadores en Florida describieron las entrevistas como “productivas”, pero el senador estadounidense Marco Rubio dijo que queda trabajo por hacer. Una fuente de la delegación ucraniana calificó las discusiones de “no fáciles”. Trump, en cambio, se mostró optimista: “Creo que hay buenas posibilidades de lograr un acuerdo”, declaró a periodistas a bordo del Air Force One.
El presidente estadounidense también aludió a la reciente crisis política en Kiev, en la que Zelensky apartó a Andriy Yermak, su jefe de gabinete y principal negociador, tras un escándalo de corrupción en el sector energético. “Ucrania tiene algunos pequeños problemas difíciles”, afirmó Trump.
El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Rustem Umerov, lideró la delegación de Kiev en Florida y escribió en Facebook que informó al presidente sobre “los avances sustanciales” obtenidos.
Zelensky afirmó en X que “todas las cuestiones se discutieron de manera abierta y con un enfoque claro en garantizar la soberanía y los intereses nacionales de Ucrania”.
Rubio dijo a los periodistas que las conversaciones fueron “muy productivas”, aunque “queda trabajo por hacer”. Añadió que hay “muchas piezas en movimiento” y que otra parte implicada —en alusión a Rusia— deberá ser parte de la ecuación.
Antes de reunirse con Macron, Zelensky dijo que informó al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sobre “las señales que recibimos del lado estadounidense”. También habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el secretario general de la OTAN, subrayando: “Son días importantes y mucho puede cambiar”.
(Con información de AFP)


