1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 24 C
Expand search form

IATA defiende autonomía de aerolíneas ante cierre del espacio aéreo venezolano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó este lunes que las aerolíneas deben conservar la facultad de evaluar de manera independiente los riesgos operativos, incluidas las decisiones sobre el cierre de espacios aéreos, priorizando siempre la seguridad de pasajeros y tripulaciones al tomar decisiones operativas.

La IATA, que agrupa a más de 360 compañías aéreas, reiteró que la seguridad sigue siendo la principal prioridad de la aviación.

La declaración se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “cerrado en su totalidad”, en el contexto de la creciente tensión entre ambos países.

Este clima de tensión coincide con un importante despliegue militar estadounidense en el Caribe y con recientes ataques atribuidos a Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas de dedicarse al tráfico de drogas, que supuestamente zarparon desde zonas de Venezuela y Colombia.

La IATA señaló que la cautela es especialmente relevante en escenarios en los que se han emitido alertas o existen preocupaciones concretas, y recordó que las aerolíneas deben actuar conforme a la normativa vigente, incluyendo la suspensión o cancelación de operaciones cuando sea necesario.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el sábado una alerta sobre los riesgos de operar en el espacio aéreo venezolano hasta el 31 de enero.

La IATA agregó que las aerolíneas han expresado su disposición a reanudar los servicios a Venezuela tan pronto como se den las condiciones necesarias para hacerlo de forma segura y eficiente, y pidió a gobiernos y partes interesadas que respeten la responsabilidad de las compañías aéreas de tomar decisiones basadas en la seguridad.

La asociación aclaró que, aunque existe interés en mantener los cielos abiertos, la seguridad y el cumplimiento de la normativa deben prevalecer en todo momento.

La decisión de Iberia

Iberia ha decidido cancelar sus vuelos a Venezuela hasta el 31 de diciembre, en cumplimiento de la recomendación emitida este lunes por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), lo que extiende la suspensión anunciada el 29 de noviembre, según fuentes de la compañía citadas por EFE.

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, responsable de difundir las recomendaciones de la AESA, confirmó a EFE que ha publicado dos nuevas alertas en las que se desaconseja con especial énfasis a los operadores civiles el sobrevuelo del FIR de Maiquetía, la región del espacio aéreo que da servicio a Caracas.

El aviso (‘notam’) de la AESA se emitió tras la alerta de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que el pasado sábado señaló riesgos operativos en Venezuela hasta el 31 de enero.

Fuentes de Iberia indican que la intención de la aerolínea es reanudar sus vuelos a Venezuela tan pronto como se restablezcan las garantías plenas de seguridad.

La compañía española, perteneciente al grupo IAG, ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar la fecha del viaje, modificar el destino por otro cercano o solicitar el reembolso del billete.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Inicio de clases 2026 en Córdoba

Artículo siguiente

Delantero top ofrecido a River Plate al inicio del mercado de pases

Continuar leyendo

Últimas noticias