Estados Unidos firmó el martes nuevos marcos bilaterales y memorandos de entendimiento con 11 países de América Latina, Asia, África y Oriente Medio sobre minerales críticos, en una iniciativa destinada a diversificar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China.
Los acuerdos se suscribieron con Argentina, las Islas Cook, Ecuador, Guinea, Marruecos, Paraguay, Perú, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, según informó el Departamento de Estado en un comunicado emitido tras la Cumbre Ministerial sobre Minerales Críticos 2026.
La reunión fue encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio, con la participación del vicepresidente JD Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario del Interior Doug Burgum, el secretario de Energía Chris Wright y el representante comercial Jamieson Greer. Asistieron delegaciones de 54 países y de la Comisión Europea, incluidos 43 ministros de Relaciones Exteriores.
En los últimos cinco meses, Estados Unidos ha firmado un total de 21 marcos o memorandos de entendimiento sobre minerales críticos y ha concluido negociaciones con otros 17 países, según el Departamento de Estado, que calificó la política como un liderazgo destacado en la diplomacia sobre estos recursos.
Estos marcos bilaterales establecen bases para la cooperación en desafíos de precios, el fomento del desarrollo, la creación de mercados justos, el cierre de brechas en cadenas de suministro prioritarias y la ampliación del acceso a financiamiento.
Entre los países presentes en la cumbre estuvieron Angola, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, República Democrática del Congo, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Corea del Sur, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Suecia, Tailandia, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido y Zambia. Groenlandia y Dinamarca, cuyo gobierno supervisa la isla ártica con importantes recursos minerales, no asistieron.
Durante la cumbre, el vicepresidente Vance anunció que Estados Unidos busca crear un bloque comercial de tierras raras con aliados y socios que utilice aranceles para establecer precios mínimos y así contrarrestar el control de China sobre estos elementos, esenciales en sectores que van desde la aeronáutica militar hasta los teléfonos inteligentes.
“Queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios, uno que garantice el acceso estadounidense al poderío industrial estadounidense mientras también expande la producción en toda la zona”, declaró Vance.
La Unión Europea, Japón y México anunciaron que coordinarán con Estados Unidos el diseño de políticas comerciales y precios mínimos para respaldar el desarrollo de una cadena de suministro de minerales críticos fuera de China.
El gobierno estadounidense está movilizando recursos considerables para asegurar esas cadenas de suministro, apoyando proyectos con más de 30.000 millones de dólares en cartas de interés, inversiones, préstamos y otros tipos de apoyo durante los últimos seis meses en asociación con el sector privado.
Rubio anunció además la creación del Foro sobre Compromiso Geoestratégico de Recursos (FORGE, por sus siglas en inglés), que sucederá a la Asociación de Seguridad Mineral. FORGE, que presidirá Corea del Sur hasta junio, tendrá como objetivo coordinar acciones para afrontar los desafíos del mercado global de minerales críticos.
El día anterior a la cumbre ministerial, el subsecretario de Estado Landau presenció la firma de un memorando de entendimiento entre Glencore y el Consorcio de Minerales Críticos Orion, respaldado por Estados Unidos, en relación con una posible adquisición de activos en la República Democrática del Congo.
China concentra aproximadamente el 70% de la extracción mundial de tierras raras y cerca del 90% del procesamiento. Esta semana, el presidente Donald Trump anunció el Proyecto Vault, un plan para crear una reserva estratégica nacional de tierras raras financiada con un préstamo de 10.000 millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos.
El Departamento de Estado afirmó que “los minerales críticos y las tierras raras son esenciales para nuestras tecnologías más avanzadas y solo se volverán más importantes a medida que la inteligencia artificial, la robótica, las baterías y los dispositivos autónomos transformen nuestras economías”.

