El presidente Vladimir Putin calificó como una victoria importante la toma de Pokrovsk, en el este de Ucrania, tras una campaña prolongada, según informaron sus mandos, y aseguró que esa conquista ayudaría a Moscú a lograr sus objetivos militares.
Rusia, que emplea el nombre soviético Krasnoarmeisk para la ciudad, se ha enfrentado a una fuerte resistencia ucraniana desde mediados de 2024 en su intento por capturar Pokrovsk, que en su momento fue un centro logístico estratégico para el ejército ucraniano.
“Quiero darles las gracias. Esta es una dirección importante. Todos entendemos lo importante que es”, dijo Putin, vestido con uniforme militar y reunido con la cúpula del ejército, según un video difundido por el Kremlin.
“Garantizará soluciones en el futuro a las tareas que inicialmente fijamos al comienzo de la operación militar especial”, añadió, usando la expresión que Moscú emplea para describir su invasión de casi cuatro años.
Si se confirma la caída de la ciudad, Moscú obtendría una base desde la que avanzar hacia el norte, en dirección a Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades que todavía controla Ucrania en la región de Donetsk.
Rusia busca controlar todo el Donbás
Rusia pretende hacerse con la totalidad de la amplia región del Donbás, que comprende las provincias de Luhansk y Donetsk, donde se ubica Pokrovsk.
Kiev y la mayoría de los países occidentales rechazan la apropiación de esos territorios por considerarla ilegal y han prometido intentar frustrarla.
No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, que en las últimas semanas ha dicho haber contenido al ejército ruso en el norte de una ciudad que antes de la guerra tenía más de 60.000 habitantes y que está cerca de la única fuente de coque de Ucrania.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes, aunque los mapas mostraban desde hace tiempo a la ciudad bajo intensa presión rusa, con fuerzas de Moscú en su interior.
La supuesta captura de la ciudad llega mientras Estados Unidos acelera los esfuerzos para cerrar un acuerdo de paz para Ucrania, y Putin se apresta a mantener conversaciones en Moscú con el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y con Jared Kushner.
La caída podría reforzar a Moscú en las negociaciones
Analistas rusos han señalado que la toma de Pokrovsk —la mayor ganancia territorial individual de Moscú en Ucrania desde la captura de Avdíivka a principios de 2024— podría fortalecer la posición negociadora de Rusia.
Argumentan que la conquista demuestra un avance significativo de las fuerzas rusas en Donetsk en un momento en que Putin exige que Kiev entregue el resto del territorio.
La región ucraniana de Dnipropetrovsk, al oeste, donde el ejército ruso afirma haber establecido un punto de apoyo, también podría quedar más expuesta a nuevos avances.
La noticia encabezó el informativo matinal del Canal 1, la televisión estatal rusa, que mostró un video de soldados sosteniendo una bandera rusa en lo que parecía ser el centro de la ciudad y, en tomas más amplias, los graves daños sufridos.
Una marca de tiempo en el video indicó que la declaración de Putin y su visita a un centro de mando tuvieron lugar el domingo; la difusión tardía del material pareció coincidir con la preparación de las conversaciones entre Putin y los negociadores estadounidenses.
(Con información de Reuters)


