El Ministerio de Transporte de Malasia informó que la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se reanudará a fines de diciembre, más de once años después de la desaparición del avión.
El Boeing 777, con 239 personas a bordo, desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 durante el vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing. Dos tercios de los pasajeros eran ciudadanos chinos; el resto incluía viajeros de Malasia, Indonesia, Australia, India, Estados Unidos, Países Bajos y Francia.
A pesar de la mayor operación de rastreo en la historia de la aviación, la aeronave no ha sido localizada.
En un comunicado, Kuala Lumpur indicó que “desea actualizar la búsqueda en aguas profundas de los restos desaparecidos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines” y que esta se reanudará el 30 de diciembre de 2025.
La firma de exploración marina Ocean Infinity liderará la nueva fase, que se concentrará en “un área específica que se considera que tiene la mayor probabilidad de localizar la aeronave”, señaló el ministerio.
La operación más reciente en el sur del océano Índico se suspendió en abril por cuestiones de temporada. Esa búsqueda se realizó bajo un acuerdo de “si no hay hallazgo, no hay pago”, el mismo esquema aplicado en la misión anterior, por el cual el gobierno efectúa el pago únicamente si la empresa localiza el avión.
Ocean Infinity, con sedes en Reino Unido y Estados Unidos, encabezó una búsqueda infructuosa en 2018 y aceptó reiniciar las labores este año.
Una primera búsqueda, dirigida por Australia, cubrió 120.000 kilómetros cuadrados del océano Índico durante tres años, sin lograr localizar el fuselaje; solo se recuperaron algunos fragmentos confirmados como pertenecientes al avión.
El Ministerio de Transporte afirmó que este nuevo avance reafirma su compromiso de “ofrecer un cierre a las familias afectadas por la tragedia”. Los allegados de las víctimas habían expresado su esperanza de que una nueva misión aportara respuestas.
Misterio de la aviación
La desaparición del MH370 dio lugar a numerosas teorías, desde explicaciones plausibles hasta especulaciones más inverosímiles, incluida la hipótesis de que el piloto veterano Zaharie Ahmad Shah actuó de forma deliberada.
El informe final de 2018 señaló deficiencias en el control del tráfico aéreo y concluyó que el rumbo del avión fue modificado manualmente. El documento de 495 páginas señaló que sigue sin conocerse la causa de la desaparición y no descartó la intervención de una persona distinta a los pilotos.
Los familiares continúan reclamando respuestas a las autoridades malasias. En marzo, con motivo del 11o aniversario de la desaparición, un grupo de parientes de pasajeros chinos se concentró en Beijing frente a edificios gubernamentales y la embajada de Malasia.
Durante la protesta corearon: “¡Devuélvannos a nuestros seres queridos!” y portaron carteles con mensajes como: “¿Cuándo terminarán los 11 años de espera y tormento?”.
(Con información de AFP)


