3 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 31 C
Expand search form

Campo frena inversiones y reducirá siembras en 2026 por Milei

Casi siete de cada diez productores indican que, pese a señales de mejora en la macroeconomía, no consideran que sea un momento propicio para invertir.

La encuesta más reciente de CREA, realizada en noviembre entre productores y asesores de su red, muestra una recuperación del Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA). Aun así, solo el 29% de los encuestados cree que las condiciones actuales favorecen la realización de inversiones; la mayoría opina que “no es un buen momento”.

“La recuperación del ICEA responde a la expectativa de que un reordenamiento macroeconómico permita implementar cambios microeconómicos que mejoren la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, promoviendo el crecimiento y el desarrollo de las comunidades donde operan”, explicó Ariel Angeli, responsable de la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA.

La encuesta, realizada después de las elecciones, recopiló respuestas de 1.450 empresarios y 228 asesores de diversas regiones productivas del país. Se publica cada cuatro meses y su próxima edición está prevista para marzo de 2026.

Menos siembra para 2026

La planificación para la campaña agrícola 2025/26 prevé un aumento importante del área destinada a maíz tardío respecto a la campaña 2024/25, junto con incrementos más moderados en girasol y maíz temprano. En tanto, la mayor disminución de superficie se espera en soja, por precios relativos menos favorables.

Excesos hídricos: un problema creciente

Los excesos de agua de los últimos meses generan una situación crítica. El 29% de los productores reportó anegamientos que afectaron, en promedio, al 24% de su superficie productiva. La provincia de Buenos Aires resulta la más afectada.

“Además de limitar la siembra y la cosecha, los anegamientos generan disrupciones en sistemas ganaderos y lecheros, problemas sanitarios, dificultades logísticas y tensiones financieras”, señaló Angeli. Añadió que las proyecciones de siembra podrían cambiar en las próximas semanas según la disponibilidad de las superficies actualmente anegadas.

Confianza con matices

En noviembre, el ICEA llegó a 67 puntos, recuperando el nivel registrado un año atrás. El subíndice de perspectivas alcanzó su valor más alto desde marzo de 2016, aunque la evaluación de la situación presente se mantuvo sin cambios.

Artículo anterior

Incendio en Colinas por posible ataque de celos

Artículo siguiente

OTAN suma cientos de millones al fondo de armamento para Ucrania

Continuar leyendo

Últimas noticias