3 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 27 C
Expand search form

ATE corta la General Paz a la altura del INTI

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició las protestas sorpresivas anunciadas durante el fin de semana con un corte en la Av. General Paz al 5445, frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La movilización busca rechazar la reforma laboral que el sindicato califica de regresiva, exigir la reapertura inmediata de las paritarias con una recomposición salarial de emergencia y oponerse a un posible recorte del 10% en el empleo público.

“Tenemos que evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, desde la concentración. El sindicato anunció que informará en las próximas horas la fecha de un nuevo paro nacional.

Aguiar afirmó que la organización resistirá cualquier reforma laboral que, a su juicio, perjudique a los trabajadores, y sostuvo que la pérdida de derechos laborales no generará puestos de trabajo: “Para que eso ocurra lo que tienen que hacer es cambiar el programa económico”.

El dirigente también responsabilizó al Gobierno por la congelación salarial sostenida en los últimos meses y señaló la fuerte caída del poder adquisitivo. Señaló además que la garantía de la paz social corresponde al Ejecutivo y advirtió que, si no se atienden las demandas de los estatales, la conflictividad podría aumentar.

Desde el Gobierno informaron que el recorte del 10% en el Estado se aplicaría en organismos descentralizados y que, además del INTI, podría afectar a la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA y el Enacom.

El sindicato reclama también la inmediata reapertura de las paritarias y una recomposición salarial de carácter de emergencia. Recordó que el Ejecutivo convocó a una reunión virtual el viernes 28 de noviembre a la que ATE asistió, pero sin que se presentara una propuesta salarial.

ATE manifestó su rechazo al proyecto de reforma laboral del Gobierno, que según el gremio también impactaría en las modalidades de trabajo de los estatales.

Ante este escenario, el sindicato advirtió que las medidas sorpresivas podrían continuar en los próximos días en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.

Artículo anterior

Cruce entre Rossi y Petri por el Ministerio de Defensa

Artículo siguiente

Vacunación gratuita de mascotas en Córdoba en diciembre

Continuar leyendo

Últimas noticias