4 de diciembre de 2025
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MH370 11 años después: Malasia reinicia la búsqueda

Hace más de una década, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro, convirtiéndose en uno de los enigmas más relevantes de la aviación moderna.

A pesar de años de búsquedas coordinadas internacionalmente, las autoridades no han podido determinar con certeza qué ocurrió ni el paradero de las 239 personas que viajaban a bordo.

El miércoles, el gobierno de Malasia informó que la empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudaría el 30 de diciembre la búsqueda en el fondo del océano del avión desaparecido, lo que renovó la esperanza de hallar nuevos indicios.

Una intensa búsqueda en el sur del océano Índico, zona donde se cree que pudo haber caído la aeronave, no produjo hallazgos significativos. Salvo pequeños fragmentos que llegaron a la costa, no se recuperaron cuerpos ni restos de gran tamaño.

“Buenas noches, Malasia Tres Siete Cero”

El Boeing 777 desapareció de los radares civiles 39 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014.

La última comunicación registrada con la torre fue la frase del piloto: “Buenas noches, Malaysian Three Seven Zero”. Poco después el avión ingresó al espacio aéreo vietnamita sin registrarse con los controladores locales.

Minutos más tarde se perdió la señal del transpondedor. Datos de radar militar indicaron que la aeronave dio la vuelta hacia el mar de Andamán, y análisis satelitales sugirieron que continuó volando durante varias horas, posiblemente hasta quedarse sin combustible y caer en una zona remota del sur del océano Índico.

Se propusieron numerosas hipótesis —secuestro, despresurización, fallo eléctrico, entre otras—, pero no hubo llamadas de emergencia, demandas de rescate ni pruebas concluyentes de un fallo técnico o de condiciones meteorológicas extremas.

En 2018, la investigación oficial descartó responsabilidad de pasajeros y tripulación, aunque no excluyó la intervención deliberada de terceros. Las autoridades señalaron que las comunicaciones fueron cortadas de forma intencional y que el avión fue desviado.

Los pasajeros vinieron de muchos países.

El MH370 transportaba 227 pasajeros —entre ellos cinco niños pequeños— y 12 tripulantes. La mayoría eran ciudadanos chinos, pero también viajaban personas de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Rusia y otros países.

Entre los ocupantes había dos iraníes con pasaportes robados, un grupo de calígrafos chinos, 20 empleados de la empresa tecnológica Freescale Semiconductor, el doble de acción de Jet Li y varias familias con niños; en numerosos casos se perdió a más de un miembro familiar.

La mayor búsqueda submarina de la historia

Las labores de búsqueda comenzaron en el Mar de China Meridional, entre Malasia y Vietnam, y se extendieron al Mar de Andamán y al sur del océano Índico.

Australia, Malasia y China coordinaron la mayor operación submarina realizada hasta entonces, cubriendo cerca de 120.000 kilómetros cuadrados del lecho marino frente a la costa occidental de Australia. Aviones, buques dotados de sonar y vehículos submarinos autónomos rastrearon la zona en busca de restos.

Se detectaron señales que en un principio se atribuyeron a las cajas negras, pero luego se determinaron que provenían de otras fuentes. El primer fragmento verificado fue un flaperón hallado en la isla Reunión en julio de 2015, y posteriormente aparecieron otros fragmentos en la costa este de África. La búsqueda principal se suspendió en enero de 2017.

En 2018, Ocean Infinity reanudó la prospección bajo un acuerdo de “si no hay hallazgo, no hay pago”, basándose en estudios de deriva de escombros; esa fase también concluyó sin éxito.

El desafío de localizar restos

Una dificultad central es que no existe una ubicación exacta para centrar la búsqueda. El océano Índico es vasto y la zona investigada es compleja, con mal tiempo frecuente y profundidades medias de alrededor de 4 kilómetros.

Cuando un avión desaparece en aguas profundas resulta extremadamente difícil localizar sus restos. En las últimas cinco décadas, varias aeronaves han desaparecido en el mar, según la Red de Seguridad Aérea.

Empresa estadounidense reanuda búsqueda

En marzo, Malasia autorizó un nuevo contrato “si no se encuentra, no se cobra” con Ocean Infinity para inspeccionar un área diferente de 15.000 kilómetros cuadrados en el océano. La compañía cobraría 70 millones de dólares únicamente si se recuperan restos del avión.

La operación se detuvo en abril por mal tiempo. El gobierno anunció el miércoles que Ocean Infinity reanudará de forma intermitente la búsqueda a partir del 30 de diciembre durante un total de 55 días, focalizada en sectores que se consideran de mayor probabilidad.

No está claro si la empresa dispone de nueva evidencia sobre la localización exacta del MH370. Ocean Infinity asegura que empleará tecnología actualizada y la colaboración de expertos para acotar la zona más probable.

(con información de AP)

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