15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Ruanda y Congo firman acuerdo de paz con Trump mientras persisten combates en el este de África

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los mandatarios de Ruanda y de la República Democrática del Congo firmaron el jueves en Washington un acuerdo destinado a poner fin a un conflicto prolongado, aunque nuevos episodios de violencia en el terreno han puesto en duda su efectividad.

Trump anunció además la firma de pactos relacionados con el acceso a minerales estratégicos con Paul Kagame, presidente de Ruanda, y Félix Tshisekedi, presidente de la RDC, durante la ceremonia celebrada en un instituto de paz rebautizado recientemente con el nombre de la administración estadounidense.

Tras la firma, Trump dijo que esperaba que el acuerdo fuera “un gran milagro”.

Sobre los dos líderes africanos, afirmó que tras años de enfrentamientos ahora pasarían “mucho tiempo abrazándose, tomándose de la mano y beneficiándose económicamente de Estados Unidos, como cualquier otro país”.

Los mandatarios africanos mostraron mayor cautela, en medio de un repunte de combates en el este de la RDC, donde el grupo armado M23 —al que Naciones Unidas ha vinculado con apoyo de Ruanda— ha avanzado en las últimas semanas frente a las fuerzas gubernamentales.

Kagame advirtió que “habrá altibajos” en el proceso por delante, mientras sus aliados han conseguido ventajas militares sobre el vecino convulso.

Tshisekedi calificó el acuerdo como “el comienzo de un nuevo camino, un camino exigente”.

Acceso a minerales

Trump presumió de que el acuerdo pondría fin a uno de los conflictos más largos del continente, y ha dicho en varias ocasiones que busca resolver guerras desde que regresó al cargo en enero. También ha expresado su aspiración por el Premio Nobel de la Paz.

El presidente sostuvo que el pacto facilitará a Estados Unidos el acceso a minerales críticos presentes en ambos países. La región oriental de la RDC, afectada por la violencia, alberga reservas de materiales clave para tecnologías modernas, incluidos vehículos eléctricos.

Este acuerdo se suma a otros impulsados por Trump en los que empresas estadounidenses han buscado participar en la explotación de tierras raras y otros minerales, en ocasiones en países en conflicto, como ya ocurrió con acuerdos relacionados con Ucrania.

“Vamos a extraer parte de las tierras raras”, afirmó Trump, y añadió que “todos ganarán mucho dinero”.

La firma llega más de cinco meses después de que los ministros de Exteriores de Ruanda y la RDC, tras reunirse con Trump, anunciaran otro acuerdo para intentar poner fin al conflicto.

La violencia, latente desde hace tiempo, se intensificó a finales de enero con la toma por el M23 de ciudades importantes como Goma y Bukavu.

Tras un acuerdo mediado por Qatar en junio, el M23 —que niega vínculos con Ruanda— y el gobierno de Kinshasa acordaron un alto el fuego, pero ambas partes se han acusado mutuamente de incumplimientos.

Incidentes y víctimas

Los combates continuaron el mismo día de la firma. Un periodista de AFP escuchó disparos en las afueras de Kamanyola, una localidad controlada por el M23 en Kivu del Sur, cerca de las fronteras con Ruanda y Burundi. René Chubaka Kalembire, responsable administrativo de Kaziba, también bajo control del M23, informó de que “muchas casas han sido bombardeadas y hay muchos muertos”.

Tras varios días de enfrentamientos alrededor de Kaziba, aviones de combate bombardearon la ciudad de nuevo la mañana del jueves, según un representante de la sociedad civil que habló con AFP bajo condición de anonimato.

Tampoco fue ajena a las detonaciones la aduana de Bugarama, en Ruanda, junto a la frontera con Burundi; la policía ruandesa cerró temporalmente ese puesto fronterizo.

AFP no logró verificar de forma independiente el recuento de víctimas ni el alcance exacto de los combates.

Fuentes locales describieron una concentración de refuerzos del M23, con vehículos blindados, en el altiplano de Kivu del Sur. Ese movimiento facilitaría un avance para cercar Uvira, la última ciudad importante de la provincia que el M23 todavía no había tomado.

El acuerdo negociado por la administración estadounidense se produce además mientras ambos países dialogan con Washington sobre la acogida de migrantes en el marco de la amplia política de deportaciones del presidente Trump.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Reconocimiento a concejales que finalizan mandato en José C. Paz con Ishii

Artículo siguiente

Tres equipos del Cervecero jugarán las Finales 2025 en Villa María

Continuar leyendo

Últimas noticias