15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

ONU reduce ayuda solicitada para 2026 a 33.000 millones por falta de fondos

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) redujo su llamamiento de financiación para 2026 tras registrar este año la menor recaudación en una década, impulsada en gran medida por donaciones de gobiernos occidentales.

OCHA solicitó 33.000 millones de dólares para asistir a alrededor de 135 millones de personas afectadas por conflictos, desastres climáticos, terremotos, epidemias y falta de alimentos. En 2025 la oficina logró recaudar 15.000 millones de dólares, la cifra más baja en diez años.

En su propuesta para 2026, la oficina pide más de 4.100 millones de dólares para atender a tres millones de personas en las áreas palestinas, 2.900 millones para Sudán —donde se vive la mayor crisis de desplazamiento mundial— y 2.800 millones para un plan regional vinculado a Siria.

Tom Fletcher, coordinador de OCHA, señaló que en 2025 aumentó el hambre, se redujeron los presupuestos alimentarios incluso cuando hubo condiciones de hambruna en partes de Sudán y Gaza, colapsaron sistemas de salud y se dispararon los brotes de enfermedades. Indicó que millones quedaron sin alimentos, atención médica ni protección; que se recortaron programas dirigidos a mujeres y niñas y que cientos de organizaciones humanitarias cerraron.

Fletcher había pedido 47.000 millones de dólares para este año con el objetivo de ayudar a 190 millones de personas; sin embargo, por la menor respuesta logró llegar a 25 millones de beneficiarios menos que en 2024.

Reconoció las limitaciones presupuestarias globales, pero puso en contexto la petición: «El mundo gastó 2.700 millones de dólares en defensa el año pasado, en armas y armamento. Y estoy pidiendo un poco más del 1% de eso», dijo.

El coordinador aboga por una «transformación radical» de la ayuda: menos burocracia, mayor eficiencia y más liderazgo de las organizaciones locales. Mencionó mantener «conversaciones muy prácticas y constructivas» casi a diario con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«¿Quiero avergonzar al mundo para que responda? Absolutamente. Pero también quiero canalizar este sentido de determinación e ira que tenemos como humanitarios, que seguiremos entregando con lo que recibimos», añadió Fletcher.

239 millones de personas necesitarán ayuda

Aunque la priorización para 2026 planea ofrecer medios de subsistencia a «solo» 87 millones de personas, la estimación indica que 239 millones requerirán asistencia vital.

El plan abarca a personas en 50 países, con especial atención a tres crisis consideradas más graves: los territorios palestinos ocupados; Sudán y los países que acogen a unos 7 millones de refugiados sudaneses; y Birmania, cuya crisis humanitaria recibe escasa cobertura mediática.

Fletcher afirmó que el llamamiento define dónde debe concentrarse primero la respuesta colectiva y que esas decisiones son de vida o muerte.

El plan también cuestiona la forma de operar sobre el terreno, proponiendo reducir la burocracia y la duplicación de funciones para mejorar la eficiencia. Busca destinar una mayor proporción de los fondos directamente a las personas necesitadas, a organizaciones de primera línea y a las comunidades, en lugar de a intermediarios, con el objetivo de minimizar los costos de transacción.

(con información de AP y EFE)

Artículo anterior

Mercedes-Benz propone autos eléctricos sin frenos

Artículo siguiente

Juran doce concejales electos

Continuar leyendo

Últimas noticias