15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Rial iraní cae a mínimo histórico frente al dólar

El rial iraní volvió a caer el lunes a otro mínimo histórico, superando los 1,3 millones por dólar, y profundizó el desplome de la moneda menos de dos semanas después de que superara por primera vez la marca de 1,2 millones, en un contexto de sanciones y tensiones regionales.

Operadores de divisas en Teherán cotizaron el dólar por encima de 1,3 millones de riales, lo que evidencia la rapidez de la depreciación desde el 3 de diciembre, fecha en la que el rial alcanzó el que entonces era un mínimo histórico.

La rápida pérdida de valor está intensificando las presiones inflacionarias, elevando los precios de alimentos y otros bienes básicos y presionando los presupuestos familiares. Esta tendencia podría agravarse por un reciente ajuste en el precio de la gasolina.

El sábado, Irán incorporó un tercer nivel de precios para la gasolina, aumentando el precio de la gasolina plena en 50.000 riales sobre las cotizaciones mensuales (unos 4 centavos de dólar). Es el primer ajuste importante en el precio del combustible desde la subida de 2019, que provocó protestas masivas y una represalia que, según informes, dejó más de 300 muertos.

Con el sistema revisado, los conductores siguen recibiendo 60 litros al mes a la tarifa subsidiada de 15.000 riales por litro y otros 100 litros a 30.000 riales; cualquier compra adicional ahora cuesta más del triple del precio subsidiado anterior. Aunque la gasolina en Irán sigue entre las más baratas del mundo, los economistas advierten que este cambio podría impulsar la inflación en un momento en que la depreciación del rial ya encarece alimentos y otros productos.

La caída de la moneda se produce cuando los esfuerzos por reactivar las negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear parecen estancados, y persiste la incertidumbre sobre el riesgo de un nuevo conflicto tras la guerra de 12 días en junio entre Irán e Israel. Muchos iraníes también temen una confrontación más amplia que podría involucrar a Estados Unidos, lo que aumenta la inquietud en los mercados.

La economía iraní lleva años golpeada por sanciones internacionales, sobre todo desde que Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 en 2018. En el momento de la entrada en vigor del acuerdo de 2015, que redujo el enriquecimiento y las reservas de uranio a cambio de alivio de sanciones, el rial se cotizaba alrededor de 32.000 por dólar.

Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca para un segundo mandato en enero, su administración reactivó una campaña de “máxima presión”, ampliando sanciones contra el sector financiero y las exportaciones energéticas de Irán. Washington volvió a perseguir a empresas implicadas en el comercio de crudo iraní, incluidas ventas con descuento a compradores en China, según declaraciones estadounidenses.

A finales de septiembre, la presión se intensificó cuando las Naciones Unidas reimpusieron sanciones relacionadas con la energía nuclear mediante el mecanismo de “recuperación rápida”, según describieron diplomáticos. Esas medidas congelaron activos iraníes en el extranjero, bloquearon transacciones de armas con Teherán e impusieron sanciones vinculadas al programa de misiles balísticos.

Los economistas advierten que la acelerada depreciación del rial podría alimentar un círculo vicioso de precios más altos y menor poder adquisitivo, especialmente para productos básicos como la carne y el arroz, esenciales en la dieta iraní. Para muchos ciudadanos, este nuevo mínimo histórico refuerza la preocupación de que cualquier alivio político o económico quede lejano mientras la diplomacia flaquea y las sanciones se endurecen.

(con información de AP)

Artículo anterior

Universal bicampeón del vóley de ARVA

Artículo siguiente

Benicio Murúa Guyón cierra bien en el Campeonato de Infantiles y Menores

Continuar leyendo

Últimas noticias