El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado una semana con temperaturas elevadas y tardes por encima de los 30 °C. No obstante, en las horas previas a Nochebuena las condiciones fueron aún más extremas: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la sensación térmica superó los 37 °C. Para la noche, el pronóstico indica probabilidades de lluvia.
El pronóstico para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) señala que, en la víspera de Navidad, la mínima rondó los 23 °C y la máxima llegó a los 35 °C; la sensación térmica alcanzó 37,9 °C, según el Observatorio Central Buenos Aires del SMN.
Para la noche, el organismo advierte que el riesgo de tormentas fuertes aumentará: se esperan tormentas con una probabilidad del 70% y ráfagas que podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Por eso en el AMBA rige una alerta amarilla por tormentas, con acumulados previstos entre 20 y 60 mm. La alerta se extiende hacia el sur bonaerense hasta la zona atlántica de Mar del Tuyú y hacia el norte hasta el límite con Santa Fe y Entre Ríos.
Hacia la madrugada, las precipitaciones tenderán a convertirse en tormentas aisladas y se espera un brusco descenso de la temperatura, con mínima aproximada de 18 °C; la probabilidad de fenómenos se mantiene en torno al 70%. El viento podría amainar, con ráfagas que no superarían los 60 km/h.
El mapa de alertas del SMN muestra que el miércoles 24 habrá alertas amarillas y naranjas por tormentas en una franja central del país y en parte del norte.
Entre las jurisdicciones bajo advertencia amarilla, además del AMBA, están Santa Fe, Entre Ríos, el sur de Córdoba, el norte de San Luis, el este de San Juan, el suroeste de La Rioja, el oeste de Catamarca, Tucumán, el norte de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. En Santa Cruz también hay alerta amarilla, aunque por viento.
La alerta naranja alcanza al centro y norte de Córdoba, al noreste de La Rioja, al este de Catamarca y a la zona central y sur de Santiago del Estero. En esas áreas se estiman acumulaciones de precipitación entre 50 y 150 mm y ráfagas de hasta 90 km/h.
Para el jueves 25 de diciembre se prevé que los fenómenos se intensifiquen especialmente en el norte argentino y en el Litoral, con nuevas alertas en tonos amarillo y naranja.
Tras la madrugada, tanto CABA como la provincia de Buenos Aires quedarán sin advertencias para Navidad. Según el SMN, la máxima para ese día sería de 30 °C y no se esperan lluvias.
Las provincias que permanecerán bajo alerta amarilla incluyen Salta, el sur de Jujuy, el suroeste de La Rioja, el oeste de Catamarca, el este de Entre Ríos y Corrientes. Santa Cruz mantiene la advertencia, pero por viento. En tanto, en el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de La Rioja, el este de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, el norte de Jujuy, Chaco, Formosa y el oeste de Corrientes rige la alerta naranja.
Qué dice el pronóstico para el resto de la semana
El pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano indica que, tras el paso de las tormentas y el alivio térmico temporal previsto para el jueves 25, las temperaturas volverán a subir hacia el fin de semana.
Para el viernes 26, el SMN prevé una máxima de 33 °C y cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvias. Las condiciones estables y la predominancia del sol continuarían el sábado 27 y el domingo 28, con temperaturas que oscilarían entre 30 °C y 33 °C y mínimas cercanas a los 22 °C.


