15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Intento de ingreso a edificio gubernamental en el cuarto día de protestas en Irán

Las protestas por la crisis económica en Irán cumplieron cuatro días este miércoles, con manifestaciones que se extendieron desde Teherán a distintas ciudades del país y un aumento de la tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones, iniciadas el domingo en el principal mercado de telefonía móvil de la capital, han congregado a estudiantes, comerciantes y otros sectores sociales, motivadas por la fuerte depreciación del rial, una inflación interanual del 52% y dificultades para acceder a bienes básicos, según la agencia estatal IRNA y el diario local Etemad.

En la jornada del miércoles un edificio gubernamental en Fasa, en el sur del país, fue atacado. Hamed Ostovar, responsable del poder judicial local, dijo a la agencia Mizan que “una parte de la puerta y el vidrio de la oficina del gobernador provincial fueron destruidos en un ataque por varias personas”, sin precisar más detalles. El fiscal general, Mohammad Movahedi-Azad, reconoció la legitimidad de las demandas económicas pero advirtió que cualquier intento de convertir las protestas en actos de inseguridad o destrucción tendrá “una respuesta legal, proporcional y decisiva”.

En ciudades del oeste como Hamadán y Kuhdasht cientos de manifestantes corearon consignas contra las autoridades, incluidas expresiones como “muerte al dictador”, según imágenes difundidas por la ONG opositora Hrana. Las fuerzas antimotines emplearon gases lacrimógenos y en videos desde Kuhdasht se aprecian disparos de las fuerzas de seguridad; por ahora no se han reportado heridos o fallecidos. También se registraron concentraciones en Gánave, Dorud y Aligudarz. IRNA señaló que las protestas se han concentrado principalmente en el centro de Teherán, mientras otras zonas de la capital funcionan con normalidad.

El trasfondo de las protestas incluye la presión de sanciones internacionales de Estados Unidos y la ONU sobre el programa nuclear iraní, y el rápido deterioro del poder adquisitivo: la moneda nacional perdió alrededor de un 69% de su valor frente al dólar durante 2025. Un manifestante entrevistado por Etemad resumió la situación: “Aquí todos pelean por un trozo de pan”.

Las autoridades decretaron un feriado bancario y suspendieron actividades en escuelas y oficinas públicas, justificando la medida en ahorros de energía por el frío, sin vincularla oficialmente a las protestas. Las universidades Beheshti y Allameh Tabataba’i anunciaron que impartirán clases virtuales la próxima semana, según IRNA.

El régimen iraní ha acusado repetidamente a actores extranjeros de incitar las protestas, después de que la inteligencia israelí (Mossad) publicara en redes sociales un mensaje de apoyo en persa que instaba a los iraníes a “salir juntos a las calles”. Irán no reconoce a Israel y atribuye a ese país acciones de sabotaje y asesinatos de científicos en su territorio.

Aunque las protestas actuales son de menor alcance que las movilizaciones masivas de 2022, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, o las de 2019 por el alza del precio de la gasolina, la situación económica sigue siendo el principal motor de la indignación social, con participación de comerciantes, estudiantes y ciudadanos afectados por la inflación y la devaluación del rial.

(Con información de AFP y EFE)

Artículo anterior

Nació Lando, hijo de Maxi López y Daniela Christiansson

Artículo siguiente

3 postres sin horno para las fiestas

Continuar leyendo

Últimas noticias