La expectación en el mundo del motor crece con la entrada en vigor de la nueva reglamentación de la Fórmula 1, que promete alterar el panorama competitivo. Uno de los aspectos que más interés despierta es cómo los nuevos diseños favorecerán los adelantamientos entre coches.
En ese marco, el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, explicó que dispondrán de “palancas” regulatorias para aumentar o reducir los mecanismos que facilitan los adelantamientos. “Todavía estamos perfeccionándolo. A medida que obtenemos más y más simulaciones finales, tenemos palancas que podemos ajustar desde el punto de vista regulatorio”, declaró al medio especializado The Race.
El objetivo del sistema previsto para 2026 es mantener la emoción de las carreras: favorecer adelantamientos más sencillos sin eliminar la capacidad del piloto con ventaja para defender su posición. “Así que, si vemos que adelantar es un poco demasiado difícil, por ejemplo, tenemos palancas para hacerlo un poco más fácil. O si nos parece que es demasiado fácil, tenemos palancas para hacerlo un poco más difícil”, explicó.
Tombazis señaló que la intención es promover adelantamientos “en un margen estrecho” y añadió: “No pueden ser demasiado fáciles. No queremos que los coches se adelanten sin luchar. Siempre queremos que haya lucha”. Al mismo tiempo matizó: “Pero tampoco queremos que sea imposible, de modo que cuando salen de la parrilla después de la primera vuelta, ya se sabe cómo va a terminar. Está claro que tampoco queremos eso”.
Del 26 al 30 de enero, durante los test privados en el Circuito de Cataluña en Montmeló, los coches de la nueva generación rodarán por primera vez para obtener las primeras sensaciones con los modelos renovados. “Tenemos mucho camino por recorrer en ambas direcciones. Y cuando tengamos las simulaciones iniciales de funcionamiento y las finales con coches, puede que tengamos que aprovechar algunas de ellas para hacer pequeños ajustes”, señaló Tombazis.
Además del rediseño de los monoplazas, que serán más ligeros y compactos, las principales novedades de la normativa técnica afectan a la unidad de potencia —con motores de combustión y eléctricos aportando similar cantidad de potencia— y a los modos de adelantamiento, junto con la introducción de aerodinámica activa en rectas y curvas.
En cuanto a los sobrepasos, el DRS será sustituido por el modo Overtake. Este permitirá a los pilotos desplegar potencia eléctrica adicional para superar a un rival, siempre que se encuentren a menos de un segundo del coche precedente en el punto de detección —un criterio similar al de activación del DRS—. La diferencia clave es que la ventaja vendrá del impulso eléctrico y no de la apertura del alerón trasero.
Otros elementos vinculados a la gestión de la energía son el Boost (Impulso) y el Recharge (Recarga). El Boost permitirá a los pilotos elegir en qué tramo de la vuelta emplear la energía del sistema ERS para atacar o defender, mientras que el Recharge se refiere al proceso de recarga de la batería durante la carrera.
Tombazis advirtió que estas novedades, pese a que Boost y Recharge ya se habían utilizado en reglamentaciones recientes, introducirán un grado de incertidumbre en las primeras pruebas: “Habrá diferencias de energía que pueden crear una situación en la que un coche tal vez no sea capaz de defender bien la posición. Pero creemos que, a medida que los equipos y los pilotos se acostumbren a operar de cierta manera, se asegurarán de no ser completamente vulnerables a una situación particular”.
Incluso afirmó que podría suponer un reto para algunos pilotos inicialmente: “Si de repente tomáramos estos 22 autos y los pusiéramos en la parrilla ahora y les dijéramos que comenzaran a correr hoy, estoy seguro de que encontraríamos situaciones en las que la gente aún no está completamente preparada o completamente optimizada de esa manera. Pero creo que una vez que la gente sepa cómo usar eso, entonces podrán asegurarse de no ser un blanco fácil en el camino recto”.
La magnitud de los cambios ha llevado a planificar tres pruebas de pretemporada antes del inicio del campeonato 2026, cuando lo habitual es realizar un único ensayo de tres días. Tras la primera sesión en Barcelona —la única a puerta cerrada— se celebrarán otras dos tandas en Bahréin: del miércoles 11 al viernes 13 de febrero y del miércoles 18 al viernes 20 de febrero. El 8 de marzo, en el Circuito de Albert Park, el Gran Premio de Australia dará comienzo a la temporada de Fórmula 1.


