15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Caputo criticó al kirchnerismo por el pago de la deuda

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió con críticas al kirchnerismo tras los cuestionamientos por el préstamo REPO de USD 3.000 millones que acordó con varios bancos internacionales para afrontar un vencimiento de deuda superior a USD 4.200 millones previsto para el próximo viernes.

Caputo contestó en su cuenta oficial de X a una publicación que cuestionaba la operación y afirmó que, a diferencia de gobiernos anteriores que incrementaron el déficit y la deuda, el actual equipo redujo el déficit y disminuyó la deuda consolidada. Además sostuvo que la toma de USD 3.000 millones sirve para cancelar vencimientos por USD 4.300 millones, lo que describió como un financiamiento neto negativo según la terminología que criticó al kirchnerismo.

En qué consiste el REPO

El préstamo REPO de USD 3.000 millones fue acordado con un grupo de seis bancos internacionales a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual.

Desde el Banco Central informaron que no divulgarán las entidades participantes, aunque fuentes del sector financiero indicaron que la lista incluiría a Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank.

Caputo había señalado semanas antes que bancos ofrecieron hasta USD 7.000 millones en un posible Repo; finalmente el Gobierno recibió ofertas por USD 4.400 millones y tomó USD 3.000 millones. La tasa del 7,4% anual es inferior a la aplicada en las operaciones anteriores de este tipo durante la gestión: en enero de 2025 se emitió un Repo por USD 1.000 millones al 8,8% y en junio uno por USD 2.000 millones al 8,25%. El 10 de diciembre pasado, el Ministerio de Economía volvió al mercado de deuda en dólares con una ampliación del AL29 que implicó una tasa del 9,26% anual.

El vencimiento del 9 de enero

Del total de USD 4.216 millones que vencen el 9 de enero, USD 2.567 millones corresponden a Globales (USD 1.524 millones de capital y USD 1.043 millones de intereses) y USD 1.649 millones a Bonares (USD 1.187 millones de capital y USD 462 millones de intereses).

Como el préstamo REPO ingresará al Banco Central y la deuda debe ser pagada por el Tesoro, se articulará un mecanismo para transferir esos dólares desde la entidad monetaria al Tesoro y así cubrir el vencimiento.

Del total a vencer, se estima que USD 500 millones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, por lo que no impactarán en las reservas del BCRA.

El ingreso del REPO se suma a otras fuentes de dólares recibidas en las últimas semanas: compras del Tesoro en el mercado, USD 910 millones por la ampliación del Bonar 2029 y USD 700 millones provenientes de la privatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue.

Artículo anterior

Ataques rusos en Odesa dejan un muerto y ocho heridos

Artículo siguiente

Río protagonista en el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas

Continuar leyendo

Últimas noticias