El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció la creación de una comisión real federal para investigar el antisemitismo en Australia tras el atentado en Bondi Beach, Sídney.
Albanese dijo en una conferencia de prensa que la prioridad de su gobierno es promover la unidad y la cohesión social para que el país pueda sanar, aprender y avanzar en un espíritu de unidad nacional.
Añadió que su administración está comprometida a que “la luz prevalezca sobre la oscuridad” y que la comisión real es clave para alcanzar ese objetivo.
El primer ministro consultó con la titular del gobierno de Nueva Gales del Sur y buscará que se designe una única comisión real federal; además adelantó que recomendará al Gobernador General, en la reunión del Consejo Ejecutivo del viernes, la creación de la comisión sobre antisemitismo y cohesión social.
La decisión se produce después de que casi 100 miembros del Partido Laborista —incluyendo exdiputados, funcionarios, líderes sindicales y concejales— pidieran medidas firmes contra el antisemitismo.
Michael Borowick, coordinador del Partido Laborista Judío, afirmó a medios locales que es el momento adecuado para una introspección nacional seria y meditada sobre una herida que ha estado supurando demasiado tiempo.
Señaló que el problema no se resolverá únicamente con revisiones internas ni con reformas a la ley de armas, sino que requiere una investigación profunda sobre las causas del antisemitismo.
Borowick añadió que, como miembros leales y dedicados del Partido Laborista, desean que el gobierno tenga éxito y que a veces son los amigos quienes están en mejor posición para indicar cuándo es necesario cambiar de rumbo.
Frente a las críticas y con un tono más cercano a las familias y allegados de las víctimas, Albanese dijo que se tomó tiempo para reflexionar y para reunirse con líderes de la comunidad judía y con muchas de las familias de las víctimas y supervivientes, en domicilios particulares, sinagogas, la residencia del Gobernador General y en encuentros comunitarios.
Un número creciente de líderes judíos, entre ellos el ex tesorero Josh Frydenberg, expresó preocupación por la designación de Virginia Bell como comisionada propuesta; advirtieron que para que la investigación tenga éxito es fundamental que exista un amplio consenso comunitario respecto a la figura del comisionado.
Los pedidos de una comisión real provinieron de las familias de las víctimas del ataque en Bondi, de organizaciones judías nacionales y estatales, de más de 200 destacados miembros del Colegio de Abogados de Australia, de más de 100 líderes empresariales, del Consejo Empresarial de Australia, del Consejo Jurídico de Australia, de obispos católicos, de figuras deportivas relevantes y de dos diputados laboristas.
(Con información de AFP)


