16 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

UE aprueba acuerdo con Mercosur tras 25 años

Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que abre la puerta a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y contempla cláusulas específicas para mitigar las preocupaciones del sector agrícola europeo.

En una reunión de embajadores en Bruselas, los 27 Estados miembros alcanzaron una mayoría cualificada pese a la oposición anunciada de países como Francia, Polonia e Irlanda.

Con ese respaldo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Paraguay y firmar el acuerdo el lunes con los países del Mercosur.

La firma en Asunción no supondrá la entrada inmediata en vigor del pacto: la fase europea requiere además la aprobación del Parlamento Europeo, que debe pronunciarse en las próximas semanas.

El desenlace en la Eurocámara es incierto, ya que alrededor de 150 eurodiputados (de 720) han advertido que podrían llevar el caso a la justicia para intentar frenar la aplicación del acuerdo.

La Comisión Europea negocia este amplio acuerdo desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El pacto proyecta una zona de libre comercio para más de 700 millones de consumidores y la eliminación de aranceles en más del 90% del comercio bilateral.

El sector agrícola europeo teme las consecuencias de una mayor llegada de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, mientras que el Mercosur esperaría aumentar importaciones de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos.

Los críticos, encabezados por Francia, sostienen que la competencia de productos sudamericanos, con normas de producción que consideran menos estrictas, podría desestabilizar mercados europeos.

Sus defensores, entre ellos España y Alemania, argumentan que el acuerdo diversifica las oportunidades comerciales de la UE frente a la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos.

Italia, que en diciembre se había sumado a la oposición y logró entonces bloquear el consenso, cambió de postura y esta semana destacó los beneficios significativos que podría generar el acuerdo.

El bloque sudamericano había mostrado impaciencia; en la cumbre de diciembre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió a la UE “coraje” y voluntad política para no perder la oportunidad.

Concesiones al sector agropecuario europeo

Para apaciguar las protestas de agricultores y ganaderos preocupados por la reducción de aranceles, la Comisión introdujo en los últimos meses varias cláusulas y concesiones específicas.

Según funcionarios comunitarios, las prioridades agrícolas estuvieron en el centro de las negociaciones y se trabajó intensamente para responder a esas preocupaciones, dijo el portavoz Olof Gill.

En septiembre la Comisión anunció garantías para los sectores cárnico, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol, limitando los contingentes exentos de aranceles y estableciendo mecanismos de intervención en caso de desestabilización del mercado.

En diciembre se comunicó además que se abriría una investigación cuando el precio de un producto del Mercosur sea al menos un 8% inferior al de la misma mercancía en la UE y se registre un aumento de las importaciones superior al 8%.

El Ejecutivo europeo también se comprometió a legislar sobre los residuos de pesticidas en las importaciones, un punto recurrente en las denuncias de competencia desleal por parte de los agricultores.

Esta semana la Comisión anunció la prohibición total de tres sustancias —tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo—, con especial incidencia en cítricos, mangos y papayas.

En Francia, donde los agricultores mantienen movilizaciones con tractores en los accesos a París, el Gobierno decretó la suspensión temporal de la entrada de algunos productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la UE, principalmente procedentes de Sudamérica.

Aguacates, mangos, guayabas, cítricos y papas, entre otros, quedarán fuera del mercado francés si contienen cinco fungicidas y herbicidas vetados en la Unión Europea.

(AFP)

Artículo anterior

Jennifer Marshall, madre de Max, desata polémica tras el final de Stranger Things

Artículo siguiente

Gobierno de Rodrigo Paz ajusta decreto por bloqueos de la COB

Continuar leyendo

Últimas noticias