15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Milicias kurdas se retiran de Alepo tras alto el fuego con el Gobierno sirio

Combatientes kurdos en Siria anunciaron este domingo que, tras alcanzar un acuerdo de alto el fuego con las autoridades del gobierno sirio, se retirarán de Alepo después de varios días de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Horas antes, el ejército sirio declaró finalizadas las operaciones en el barrio Sheikh Maqsud, controlado por milicias rebeldes, y la televisión estatal informó que los combatientes que se rindieron estaban siendo trasladados en autobús hacia el norte del país.

Los militares ya habían afirmado tener el control total de Ashrafiyeh, el otro barrio de Alepo bajo dominio kurdo. Durante años, las fuerzas kurdas mantuvieron el control de sectores de Alepo y administraron de facto amplias zonas del norte y noreste de Siria, en gran parte ocupadas durante la guerra civil.

Los combates más recientes comenzaron después de que se estancaran las negociaciones para integrar a las autoridades kurdas en el nuevo gobierno.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, comunicaron que se alcanzó un entendimiento que permitió un alto el fuego y la evacuación de los mártires, los heridos, los civiles atrapados y los combatientes de los barrios de Ashrafiyeh y Sheikh Maqsud hacia el norte y este de Siria.

La agencia oficial siria SANA informó que “los autobuses que transportaban al último grupo de miembros de la organización SDF abandonaron el barrio Sheikh Maqsud en Alepo, en dirección al noreste de Siria”. Inicialmente, las FDS negaron que sus combatientes estuvieran abandonando la ciudad y describieron los traslados como desplazamientos forzados de civiles.

Un corresponsal de la AFP observó el sábado al menos cinco autobuses que trasladaban a hombres fuera de Sheikh Maqsud, aunque no pudo verificar sus identidades.

Según las FDS, el alto el fuego fue posible “a través de la mediación de partes internacionales para detener los ataques y violaciones contra nuestro pueblo en Alepo”. Estados Unidos y la Unión Europea han instado al gobierno sirio y a las autoridades kurdas a reanudar el diálogo político.

Los enfrentamientos, entre los más intensos desde la caída de Bashar al-Assad en diciembre de 2024, han causado al menos 21 civiles muertos, según las partes, y el gobernador de Alepo indicó que 155.000 personas han huido de sus hogares. Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los choques el martes.

En las afueras de Sheikh Maqsud, las familias que quedaron atrapadas por los enfrentamientos comenzaron a salir del área acompañadas por fuerzas de seguridad sirias. Un corresponsal de la AFP observó a hombres cargando a niños en sus espaldas mientras subían a autobuses con destino a refugios.

En la misma zona, decenas de jóvenes vestidos de civil fueron separados del resto de la multitud y obligados por las fuerzas de seguridad a sentarse en el suelo antes de ser llevados a un destino desconocido, según el corresponsal. Un responsable de seguridad sirio, que pidió no ser identificado, afirmó que esos jóvenes eran “combatientes” y estaban siendo transferidos a centros de detención sirios.

En la entrada del distrito, Imad al-Ahmad, de 60 años, se dirigía en sentido contrario, tratando de obtener permiso para regresar a su hogar. “Salí hace cuatro días… Me refugié en casa de mi hermana”, dijo. “No sé si podremos regresar hoy”.

Nahed Mohammad Qassab, viuda de 40 años que también esperaba poder volver, señaló que había salido del barrio antes de los combates para asistir a un funeral. “Mis tres hijos siguen dentro, en casa de mi vecino. Quiero sacarlos”, aseguró.

Por el momento, la suspensión de vuelos en el aeropuerto de Alepo se mantiene hasta nuevo aviso.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Protestas en Irán pese a la censura y represión

Artículo siguiente

Bullrich sorprendida por la imitación de Fátima Florez

Continuar leyendo

Últimas noticias