Cánticos contra el régimen llenaron las calles de Teherán la noche del sábado, en el marco del mayor movimiento de protesta contra la República Islámica en más de tres años, a pesar de la represión letal y de un apagón de Internet.
Las autoridades iraníes responsabilizaron a Estados Unidos por el estallido de las manifestaciones, que comenzaron hace dos semanas en la capital por problemas económicos y se extendieron a otras ciudades con llamadas a derrocar al liderazgo de Ali Khamenei.
Grupos de derechos humanos informaron decenas de muertes y advirtieron sobre un endurecimiento de la represión. La información desde el país es limitada por el corte de Internet; el monitor NetBlocks indicó que la conectividad prácticamente fue interrumpida desde el jueves.
Amnistía Internacional confirmó que está analizando “informes preocupantes” sobre un presunto aumento en el uso ilegal de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos cinco días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país está “listo para ayudar” al movimiento de protesta y advirtió que Irán enfrenta “grandes problemas” por sus esfuerzos por sofocar las manifestaciones.
Sigue a continuación la cobertura minuto a minuto:
El jefe de la Policía de Irán adoptó una postura más dura mientras continúan las protestas
Ahmadreza Radan, jefe de la Policía iraní, adoptó un tono más duro ante las movilizaciones. Medios estatales informaron que Radan aseguró que las fuerzas de seguridad intensificaron su respuesta contra lo que calificó de “alborotadores”.
Como comandante del Comando de Aplicación de la Ley, señaló que las fuerzas tienen la obligación de proteger a quienes plantean demandas legítimas, pero que se actuará con firmeza contra los actos violentos.
Radan describió los disturbios como una operación de varios niveles y advirtió que las autoridades perseguirán tanto a los presuntos organizadores y patrocinadores en línea como a quienes participen activamente en las calles.
El apagón de Internet en Irán ya supera las 60 horas
El bloqueo nacional de Internet impuesto durante las protestas continúa y, según el monitor NetBlocks, ya supera las 60 horas.
NetBlocks señaló en su cuenta en X que la censura representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los iraníes en un momento clave para el futuro del país, y confirmó que el apagón “ya ha superado las 60 horas”.
El presidente del Parlamento iraní amenazó a Estados Unidos e Israel y los consideró objetivos legítimos
Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní, lanzó nuevas advertencias: dijo que si Estados Unidos realizara un ataque militar, tanto Israel como instalaciones militares y navieras estadounidenses serían considerados objetivos legítimos de represalia.
Ghalibaf afirmó que el marco de la legítima defensa no limita su respuesta a actuar solo después de un ataque y advirtió a Trump y a sus aliados en la región que no cometan un error de cálculo, calificando al presidente estadounidense de “delirante”.
La advertencia se produce después de las declaraciones de Donald Trump, quien amenazó con una respuesta militar a Irán en caso de una represión violenta contra los manifestantes.
/america/mundo/2026/01/11/reza-pahlavi-principe-heredero-de-iran-afirmo-que-al-lider-del-regimen-le-quedan-pocos-mercenarios-violentos-para-reprimir-protestas/
El Ejército iraní dice que “grupos terroristas” buscan socavar la seguridad del país
Un testigo en el oeste de Irán dijo a Reuters que la Guardia Revolucionaria (CGRI) estaba desplegada en la zona y abriendo fuego, aunque pidió mantener su identidad en reserva por seguridad.
En un comunicado difundido por la televisión estatal, la CGRI —la fuerza de élite que intervino en disturbios anteriores— acusó a “terroristas” de atacar bases militares y policiales durante las noches de protesta.
La CGRI subrayó que salvaguardar los logros de la revolución islámica y mantener la seguridad son una “línea roja”. El ejército regular, por su parte, aseguró en otro comunicado que protegerá los intereses nacionales, la infraestructura estratégica y la propiedad pública.
Marco Rubio y Benjamín Netanyahu hablaron por teléfono sobre la situación en Irán
Marco Rubio mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual discutieron las protestas en Irán, así como asuntos vinculados a Gaza y Siria, informó Axios citando una fuente estadounidense.
Previamente, Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos al “valiente pueblo iraní”. Tras ese respaldo, el presidente Trump declaró: “Irán está mirando hacia la libertad, quizá como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”.
/estados-unidos/2026/01/10/trump-dijo-que-estados-unidos-esta-listo-para-ayudar-al-pueblo-irani-en-medio-de-las-protestas-contra-el-regimen/


