15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Etiopía acusa a Eritrea de enviar 56.000 rondas a rebeldes

La Policía etíope informó que incautó más de 56.000 municiones en la región norteña de Amhara, y sostuvo que el cargamento procedía de Eritrea con el objetivo de abastecer a rebeldes locales, en medio de crecientes tensiones bilaterales que elevan el riesgo de un conflicto en el Cuerno de África.

En un comunicado publicado en Facebook y recogido por medios locales, las fuerzas de seguridad indicaron que interceptaron un camión en un control en la ciudad de Woldia y detuvieron a dos sospechosos.

Según la Policía, el vehículo venía desde Mekele, capital de la región de Tigré, y el traslado habría contado con el apoyo del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), la formación que gobernó esa región y que protagonizó un conflicto con el Gobierno federal entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022.

La munición incautada incluía cartuchos para fusiles Kalashnikov y para ametralladoras Bren y DShK, y, según la Policía, estaba destinada a “armar a los Fano”, una milicia local amhara. Una investigación preliminar atribuyó el envío al “Gobierno de Shabiya”, nombre con el que se alude al partido gobernante de Eritrea.

Las denuncias se conocieron una semana después de que el presidente eritreo, Isaias Afwerki, acusara al gobernante etíope Partido de la Prosperidad (PP) de haberles “declarado la guerra” en una entrevista en la televisión estatal eritrea.

Asmara también ha acusado a Adís Abeba de desplegar tropas en la frontera en los últimos meses. No es la primera vez que Etiopía acusa al FPLT de colaborar con Eritrea para preparar una ofensiva contra la capital, acusaciones que ambas partes han negado en repetidas ocasiones.

En octubre, el ministro etíope de Relaciones Exteriores, Gedion Timotheos, aseguró en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, que la “complicidad” entre Eritrea y el FPLT era más evidente y que ambos financiaban, movilizaban y dirigían grupos armados en Amhara.

La tensión entre Adís Abeba y Asmara se intensificó el último año después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, manifestara reiteradamente su interés por recuperar acceso al mar Rojo, una aspiración que Eritrea percibe como una amenaza a su soberanía.

Eritrea se independizó de Etiopía el 24 de mayo de 1993, lo que dejó a este último sin salida al mar tras décadas de conflicto. Disputas fronterizas desembocaron en la guerra de 1998-2000, que dejó decenas de miles de muertos y concluyó con el Acuerdo de Argel del 12 de diciembre de 2000.

Desde 2018, Abiy impulsó un acercamiento con Eritrea que culminó en un acuerdo de paz ese mismo año, poniendo fin a casi dos décadas de estado de guerra. Ese pacto le valió el Premio Nobel de la Paz en 2019 y permitió restablecer vuelos y comunicaciones, reabrir embajadas y llevó a la participación de Eritrea alineada con el Gobierno etíope en la guerra de Tigré contra los rebeldes de esa región.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Chaves: pintaron lomas de burro en Av. Tintori y Av. San Martín

Artículo siguiente

Convocatoria Fiesta del Trigo 2026 en Tres Arroyos para sponsors y gastronómicos

Continuar leyendo

Últimas noticias