Una sesión con pérdidas generalizadas en Wall Street interrumpió el avance previo de los activos argentinos.
En la mañana, el índice S&P Merval llegó a subir 0,6% y los bonos en dólares promediaron un alza de 0,2%. Sin embargo, después del mediodía, ante una caída del 1,8% del Nasdaq, los índices argentinos pasaron a terreno negativo.
En el exterior, los resultados corporativos marcaron la jornada: Microsoft retrocedió 11%, Meta (controlante de Facebook, Instagram y WhatsApp) subió 7% tras sus cifras trimestrales y Tesla cayó 1,6%.
A las 12:20, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaba con una baja de 1,4%, en 3.180.000 puntos, todavía cerca del máximo intradiario nominal en pesos de 3.296.502 puntos registrado el miércoles por la mañana.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Los bonos soberanos en dólares —Bonar y Globales— mostraban una leve caída promedio del 0,1%. En paralelo, el riesgo país medido por JP Morgan subía dos unidades, hasta 483 puntos básicos; más temprano había tocado 475 puntos, su nivel mínimo desde el 5 de junio de 2018.
A pesar de la corrección intradía, los activos argentinos mantienen un saldo positivo en enero: las acciones acumulan, en promedio, una ganancia de alrededor del 6% en dólares según los ADR en Wall Street, y los bonos en dólares se acercan a precios máximos desde su salida al mercado en septiembre de 2020, lo que se refleja en la baja paulatina del riesgo país.
Desde Max Capital señalaron que la acumulación de reservas fue una de las causas principales del rally y estiman que el impulso podría continuar. Según la firma, a mediados de enero se produjo un cambio en la narrativa del mercado, que dejó de centrarse en Venezuela; los inversores institucionales muestran ahora una visión más constructiva, apoyada en el compromiso fiscal y reformista del gobierno de Milei y en la decisión de acumular reservas, un elemento que hasta entonces faltaba.
Agregaron que, junto con el papel de respaldo de Estados Unidos que reduce riesgos a la baja, la ausencia de catalizadores políticos relevantes en 2026 y un contexto favorable para el high yield de mercados emergentes —reforzado por el manejo de pasivos de Ecuador—, los activos argentinos resultan atractivos tanto para inversores de crédito como de renta variable. “Seguimos largos y esperamos un rally adicional en los próximos meses”, indicaron desde Max Capital.
Isabel Botta, product manager en Balanz, afirmó que el riesgo país perforó la barrera de los 500 puntos por primera vez desde 2018 y que el mercado reaccionó con una mejora notable en los activos argentinos. Según Botta, la compresión del spread soberano vino acompañada de fuerte demanda por bonos en dólares, en un contexto en el que los inversores validan con más convicción la acumulación de reservas y una mayor estabilidad cambiaria.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
“Observamos un roll over de la deuda del 124%. La curva de tasas sigue invertida, con preferencia por el tramo corto, donde la TIR se ubicó en 42,41%, mientras que en el tramo largo fue de 34,46%”, sostuvo Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
De cara a los próximos meses, Lazzati anticipó que las tasas deberían seguir comprimiéndose a medida que disminuya el riesgo país y que el Gobierno buscará converger hacia niveles similares a los observados durante la gestión de Mauricio Macri, cuando las Lebac ofrecían tasas de entre 25% y 28% para plazos de 90 a 220 días.


