La Selección Argentina de Tenis YPF se prepara para la Billie Jean King Cup 2026, la principal competición por equipos del tenis femenino. Con Paola Suárez como nueva capitana, el equipo ya conoce el recorrido que deberá afrontar para intentar llegar a los Play-offs del Grupo Mundial I y, a partir de ahí, aspirar a clasificar a los Qualifiers del año siguiente.
Suárez, ex número uno del mundo en dobles, fue presentada oficialmente como capitana el martes 3 por la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Con una trayectoria destacada —ocho títulos de Grand Slam en dobles y una medalla olímpica— asume el cargo con la misión de reforzar al equipo femenino y aportar su experiencia a las actuales jugadoras del país.
Argentina competirá en el Grupo Américas I, cuya sede será Ibagué, Colombia. La etapa regional se disputará entre el 8 y el 11 de abril de 2026 en el Complejo de Raquetas de esa ciudad, según informó la Federación Internacional de Tenis (ITF).
El torneo tendrá formato round robin (todos contra todos) y cada serie se definirá por dos partidos individuales y un dobles. Al finalizar la semana, los dos mejores equipos de la tabla avanzarán a los Play-offs del Grupo Mundial I, mientras que los dos últimos descenderán al Grupo II de la Zona Americana.
El certamen se jugará en canchas de polvo de ladrillo y reunirá a las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Esta competencia es una nueva oportunidad tras la eliminación en los Play-offs de noviembre, cuando Argentina, dirigida entonces por Mercedes Paz, perdió ante Suiza en el Córdoba Lawn Tennis Club y quedó fuera de la posibilidad de alcanzar los Qualifiers 2026.
La llegada de Paola Suárez como capitana implica un cambio de rumbo para el equipo. Con una carrera reconocida y un vínculo profundo con el tenis argentino, Suárez deberá liderar un plantel en proceso de transición que busca recuperar protagonismo internacional. La jugadora argentina mejor ubicada en el ranking WTA actualmente es Solana Sierra, en el puesto 63.
“Esta oportunidad me llega en el momento justo”
Paola Suárez debutó en la selección argentina en 1996, cuando la competición se conocía como Fed Cup. Participó durante cinco temporadas, acumulando un registro de 14 victorias y 5 derrotas entre singles y dobles.
“Esta oportunidad de ser capitana me llega en el momento justo porque ya estoy familiarizada de nuevo con el tenis, con ganas de hacer cosas. Estoy contenta y con mucho entusiasmo”, señaló Suárez desde España, donde vive desde hace cuatro años y dirige el Club Pro Tenis Oviedo, dedicado a la formación de niños y niñas desde la iniciación hasta la competición.
Suárez contó que la propuesta de la AAT, realizada por Flor Labat, la sorprendió. Tras reflexionarlo y consultarlo con amigos y con su hijo, éste último la animó a aceptar. “Será una etapa totalmente diferente a la de jugadora. Ahora asumo otras responsabilidades, pero es muy gratificante poder transmitirles a las chicas mis vivencias y afrontar juntas los desafíos que vendrán”, agregó.

