Atlético Escobar fue el único equipo invicto entre los ocho finalistas que disputaron el ascenso al Federal A. No necesitó penales en sus cinco series eliminatorias y selló un global de 5-0 ante Colón de Chivilcoy para consagrarse campeón de la región Pampa Bonaerense Norte. En 15 partidos acumuló 12 victorias y tres empates, marcó 26 goles y recibió apenas tres. Registró 12 encuentros con la valla invicta, la mayor cifra del Torneo Regional Amateur. En la final en Pergamino superó a Ferro de General Pico, un club con mayor trayectoria, recursos y respaldo político. Atlético Escobar, el club sensación, vive su momento más destacado en casi 13 años de historia.
“Nos quieren ensuciar con falsas polémicas, pero nosotros hablamos en la cancha. Ahí adentro no nos superó nadie”, destacó Lucas Álvarez, arquero y capitán, figura del equipo durante el campeonato y en la final contra Ferro de Pico. De menos a más, el equipo dejó atrás el mote de “Cenicienta” que muchos le daban por ser su primera participación en un certamen del Consejo Federal de AFA y se consolidó como un conjunto difícil de superar.
“Desde el primer día nuestro objetivo siempre fue el ascenso. Y con el correr de los partidos demostramos ser cosa seria. Armamos un grupo humano muy comprometido en alcanzar la meta y que jamás se enganchó con las giladas que decían los de afuera”, agregó Álvarez, destacando la unión del plantel y la focalización en el objetivo colectivo.
El camino no estuvo exento de polémicas arbitrales. En Ranelagh se criticó el juego permisivo de Napoli Argentino, que dejó fuera del torneo a Thiago “Kun” Rodríguez y lesionado a Nahuel Luna; en la revancha contra Lima FC en Deportivo Armenio se reclamó un gol en posición adelantada; se señalaron patadas vehementes de Unidos de Olmos en su eliminatoria contra Regatas de San Nicolás; hubo una gresca en Chivilcoy contra Colón en la que solo fue sancionado Emiliano Ábalos; y en Pergamino se expulsó a Gregorio Silva luego de actuaciones del árbitro Fernando Rekers que algunos consideraron permisivas, además de fallos discutidos que favorecieron a Ferro de Pico en la revancha en La Pampa. Pese a ello, el club mantiene los pies sobre la tierra: en aproximadamente un mes comenzará a competir en el Federal A frente a equipos fuertes de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, con la intención de seguir haciendo historia y representar a Escobar a nivel nacional.

