El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, se refirió al cierre de la planta de neumáticos FATE, que dejó sin empleo a 920 trabajadores. En un video publicado en su cuenta de Instagram señaló que es «un día triste para la ciudad» y aseguró que el municipio acompañará a los afectados.
Andreotti señaló que, a su entender, las políticas del Gobierno nacional —con las que no está de acuerdo— han obligado a muchos a buscar soluciones por su cuenta, por la falta de protección a la industria nacional, la apertura indiscriminada de importaciones y el bajo consumo.
Agregó que esas medidas impactan no solo en los dueños de empresas, sino en toda la comunidad. Actualmente 300 familias de San Fernando viven con dolor e incertidumbre sobre cómo enfrentar el año. El municipio intervendrá en la medida de sus posibilidades. Cuando no se cuida la industria local, se afecta a los 180 mil vecinos de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Andreotti también llamó a la reflexión: «No podemos mirar para otro lado; debemos definir qué Argentina queremos. Es necesario ser solidarios, defender el trabajo de los argentinos y evitar una lógica del sálvese quien pueda».
Pidió al Gobierno nacional y provincial, y anunció el compromiso del municipio, para que realicen el máximo esfuerzo posible y así encontrar una solución para las 920 familias afectadas.
El comunicado de la Municipalidad de San Fernando
Ante el anuncio del cierre de la planta de FATE en San Fernando y el despido de 920 trabajadores
Expresamos nuestra profunda preocupación por el cierre de una empresa que durante ocho décadas contribuyó al desarrollo productivo de la ciudad y al sustento de numerosas familias sanfernandinas. De las 920 personas afectadas, 300 residen en San Fernando.
La ausencia de políticas que protejan la industria nacional, junto con una apertura indiscriminada de importaciones y el bajo consumo, repercute no solo en los trabajadores de la firma, sino en el conjunto de la comunidad local.
Detrás de cada puesto de trabajo hay familias y proyectos de vida; muchos de estos trabajadores dedicaron años a la empresa y ayudaron a conformar la identidad productiva de la ciudad. No se trata solo del cierre de una fábrica, sino de la afectación del presente y del futuro de numerosas familias.

Si podemos ofrecer buenos servicios es porque contamos con industrias sólidas que generan empleo e ingresos. Esa base productiva permite mantener un sistema de salud eficiente, polideportivos, escuelas en condiciones adecuadas, reforzar la seguridad y seguir renovando la ciudad.
Muchos trabajadores dedicaron años, incluso décadas, a construir esta empresa y aportaron a la identidad industrial de San Fernando. Por eso este cierre provoca dolor y preocupación en la comunidad.
San Fernando valora el trabajo y la producción.
En estos momentos difíciles, nuestro compromiso es acompañar a quienes lo necesitan y defender el futuro de la comunidad.
Solicitamos al Gobierno Nacional y Provincial que redoblen esfuerzos para encontrar soluciones que protejan a las familias afectadas. Entendemos que la Conciliación Obligatoria es una herramienta necesaria para acercar posiciones y evitar consecuencias irreversibles para los trabajadores.
Desde el Municipio acompañaremos a las familias afectadas y trabajaremos con todos los actores involucrados para evaluar alternativas que ayuden a mitigar el impacto de esta situación.

