India y Brasil firmaron el sábado un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras, anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, tras reunirse en Nueva Delhi con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Modi lo describió como “un paso importante hacia la construcción de cadenas de suministro resilientes”. Ambos mandatarios mantuvieron conversaciones destinadas a fortalecer la cooperación en este sector estratégico.
Brasil posee la segunda mayor reserva mundial de estos elementos, fundamentales para industrias que incluyen vehículos eléctricos, paneles solares, electrónica de consumo, aviación y sistemas de defensa.
India busca reducir su dependencia de China, principal exportador global de tierras raras, por lo que impulsa la producción interna, el reciclaje y la búsqueda de nuevos proveedores; en ese contexto, la alianza con Brasil cobra especial importancia.
Lula llegó a Nueva Delhi acompañado por una delegación de ministros y líderes empresariales para participar en una cumbre mundial. Fue recibido con una bienvenida ceremonial, rindió homenaje a Mahatma Gandhi y se reunió con Modi. Los funcionarios confirmaron la firma de un memorando sobre minerales críticos y analizaron iniciativas para incrementar los lazos comerciales.
India ya figura como el décimo mayor mercado para las exportaciones brasileñas; el comercio bilateral superará los 15.000 millones de dólares en 2025 y ambos países se han fijado la meta de alcanzar los 20.000 millones en 2030.
Ante el dominio de China en la producción de tierras raras, varias naciones buscan diversificar sus fuentes. Rishabh Jain, del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua de Delhi, señaló que la cooperación entre India y Brasil en minerales críticos complementa acuerdos recientes de India con Estados Unidos, Francia y la Unión Europea.
Si bien esas alianzas ofrecen acceso a tecnología avanzada y capacidades de procesamiento, “las alianzas del Sur Global son fundamentales para asegurar un acceso diversificado a recursos locales y dar forma a las reglas emergentes del comercio global”, afirmó Jain.
Se esperaba que Modi y Lula también trataran obstáculos económicos globales y las tensiones en los sistemas comerciales multilaterales, especialmente tras verse ambos países afectados por aranceles estadounidenses en 2025, lo que llevó a los dos líderes a pedir una cooperación más estrecha.
Desde entonces, Washington se ha comprometido a reducir los gravámenes sobre productos indios en virtud de un acuerdo comercial anunciado a principios de este mes.
“Lula y Modi tendrán ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la situación mundial y, en particular, sobre los desafíos que atraviesa el multilateralismo y el comercio internacional”, afirmó Susan Kleebank, secretaria para Asia y el Pacífico de la Cancillería brasileña.
Brasil es el mayor socio de India en América Latina. Entre las principales exportaciones brasileñas hacia India figuran azúcar, petróleo, aceites vegetales, algodón y mineral de hierro, cuya demanda ha crecido por el rápido desarrollo de infraestructuras y el crecimiento industrial de India, que podría convertirse en la cuarta economía mundial.
Empresas brasileñas también se están expandiendo en India: en enero, el grupo Adani y Embraer firmaron un acuerdo para la fabricación de helicópteros.
Durante la cumbre AI Impact sobre inteligencia artificial en Nueva Delhi, Lula reclamó la creación de un programa de gobernanza mundial para la IA que sea multilateral e inclusivo. Tras su visita a India, el presidente brasileño viajará a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente Lee Jae-myung y participará en un foro de negocios Brasil-Corea del Sur.
(Con información de AFP)

