Ucrania anunció que atacó con éxito dos buques de la denominada “flota fantasma” rusa en el mar Negro mediante drones navales, informaron este sábado fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a la agencia Ukrinform.
Los sistemas empleados fueron drones navales del modelo Sea Baby, conocidos como “Bebé del mar”, y la operación fue atribuida de manera conjunta al SBU y a la Marina ucraniana. La acción se desarrolló en aguas del mar Negro, en un contexto de creciente tensión regional.
La comunicación de este ataque se produce después de los reportes del Gobierno turco sobre un ataque al petrolero Virat, con bandera de Gambia, y del siniestro registrado en el Kairos, ambos en la misma zona.
El gobierno de Turquía indicó que la tripulación del Kairos fue evacuada y que no hubo víctimas, y calificó los incidentes como resultado de un “factor externo”.
Según Ukrinform, ninguna de las embarcaciones atacadas —el Kairos y el Virat— transportaba hidrocarburos y ambas se dirigían hacia la ciudad rusa de Novorosíisk, ubicada a unos 200 kilómetros al este de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Una fuente del SBU citada por Ukrinform declaró que “el SBU sigue tomando medidas activas para reducir la capacidad financiera de Rusia para librar la guerra contra Ucrania”.
Se denomina “flota fantasma” al conjunto de buques que Moscú utiliza para evadir sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania, conflicto que cumplirá cuatro años en febrero si no hay cambios.
El Sea Baby, desarrollado por el SBU desde 2022, ha sufrido diversas adaptaciones y mejoras, consolidándose como uno de los principales drones navales utilizados por Ucrania. Estos sistemas permiten atacar objetivos marítimos de alto valor estratégico.
El ministerio de Transporte de Turquía señaló que el Virat, que había sido informado previamente como atacado por vehículos marítimos no tripulados a unas 35 millas náuticas de la costa del mar Negro, fue impactado nuevamente esta madrugada por vehículos similares.
El ministerio añadió que el petrolero sufrió únicamente daños menores en la banda de estribor y que ninguno de los 20 tripulantes resultó herido.
El viernes por la noche, el Ministerio de Transporte turco informó que ambos petroleros habían reportado explosiones sin víctimas, y afirmó que los incidentes ocurrieron en aguas turcas, sin especificar la causa de las detonaciones.
La publicación del ministerio fue la primera confirmación oficial de que el Virat había sido atacado por drones.
Turquía informó que el Kairos se dirigía al puerto de Novorossiysk, en el mar Negro, donde una importante terminal petrolera rusa suspendió sus operaciones tras ser atacada por un dron naval, según el consorcio propietario de la terminal.
La terminal sufrió “daños significativos” en parte de sus instalaciones y es una vía importante para el transporte de petróleo kazajo, indicó el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), sin atribuir la autoría del ataque.
La explosión que afectó al Kairos ocurrió alrededor de las 15:00 GMT del viernes; los equipos de rescate evacuaron a sus 25 tripulantes tras declararse un incendio. En ese momento, el buque se hallaba a unos 100 kilómetros al este del punto donde el estrecho del Bósforo desemboca en el mar Negro, según las autoridades.
El Virat fue alcanzado más tarde y, según el sitio VesselFinder, se encontraba aproximadamente 400 kilómetros más al este. El ministro de Transporte, Abdulkadir Uraloglu, afirmó que ambos petroleros sufrieron “explosiones” y señaló a la cadena NTV que podrían haber sido alcanzados por una mina, un cohete o un dron.
“Un impacto externo significa que el buque fue alcanzado por una mina, un cohete o un proyectil similar, o quizás por un dron o un vehículo submarino no tripulado. Estas son las primeras hipótesis”, declaró el ministro.
Con bandera de Gambia, bajo sanciones
En una publicación en X, la Dirección de Asuntos Marítimos indicó que el Kairos se dirigía a Novorossiysk cuando reportó un “impacto externo que provocó un incendio a 28 millas náuticas” de la costa turca.
Difundió imágenes de llamas y una densa columna de humo negro saliendo del buque, con el incendio activo varias horas después. La dirección añadió que el Virat informó de un impacto a unas 35 millas náuticas y que sus 20 tripulantes resultaron ilesos, aunque se detectó humo denso en la sala de máquinas y la tripulación no solicitó evacuación.
Ambos petroleros, que izaban la bandera de Gambia según VesselFinder, están sujetos a sanciones occidentales por transportar petróleo desde puertos rusos, desafiando el embargo impuesto tras la invasión rusa de 2022.
Desde la invasión, las partes han colocado minas marinas para proteger sus costas. Muchas han sido localizadas y destruidas en el mar Negro, pero otras han quedado a la deriva, especialmente tras tormentas, lo que supone un peligro para la navegación.
En respuesta, Turquía, Bulgaria y Rumanía —miembros de la OTAN y ribereños del mar Negro— crearon en 2024 el Grupo Naval de Medidas Contra Minas (MCM Mar Negro) para coordinar operaciones de desminado.
(Con información de AFP)


