Ucrania entregará el martes a Estados Unidos una versión revisada de un plan de paz destinado a poner fin al conflicto con Rusia, tras las reuniones en Londres entre el presidente Volodymyr Zelensky y los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido.
Con el conflicto acercándose a su cuarto aniversario y bajo presión de la Casa Blanca para avanzar hacia un acuerdo, Kiev intenta ajustar un borrador respaldado por Estados Unidos que muchos consideraron inicialmente favorable a Moscú.
La reunión, convocada con rapidez, reunió al primer ministro británico Keir Starmer, al presidente francés Emmanuel Macron, al canciller alemán Friedrich Merz y a Zelensky, con el objetivo de reforzar la posición ucraniana en las negociaciones.
Zelensky informó tras el encuentro que la versión revisada del plan contiene 20 puntos, aunque aún no hay consenso sobre la cuestión de las cesiones territoriales, que es una exigencia planteada por Rusia.
Cesión de territorios
“En principio, la postura de los estadounidenses es la de encontrar un compromiso”, dijo Zelensky, señalando que las cuestiones territoriales son complejas y todavía no se ha alcanzado un acuerdo.
Reafirmó la posición sostenida por Ucrania de no ceder territorios soberanos.
Antes de la reunión, una fuente del gobierno británico indicó que uno de los temas a tratar sería el uso del valor de los activos rusos congelados en Occidente. Además, líderes de Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia han instado a la Unión Europea a acelerar una propuesta para emplear esos activos en apoyo financiero a Ucrania.
Starmer, Macron, Merz y Zelensky también buscan obtener garantías de seguridad de Estados Unidos que ayuden a disuadir futuros ataques rusos, tras la invasión a gran escala iniciada por Rusia en febrero de 2022.
La publicación el mes pasado de un plan estadounidense para un alto el fuego tranquilizó en parte a algunos líderes europeos, preocupados de que Kiev pudiera verse presionada a aceptar muchas demandas rusas. Pese a declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre el avance hacia un acuerdo, hasta ahora no hay indicios claros de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a firmar el marco negociado por emisarios vinculados a la administración Trump.
“Apoyamos a Ucrania y, si se quiere un alto el fuego, tiene que ser justo y duradero”, afirmó Starmer al recibir a los líderes en Downing Street.
Macron y Merz expresaron igualmente su determinación de avanzar con un plan sólido; Merz describió el momento como “decisivo… para todos nosotros”.
Zelensky subrayó la necesidad de un equilibrio delicado entre el papel de Estados Unidos y el de Europa para mejorar las condiciones del plan estadounidense:
“Hay cosas que no podemos gestionar sin los estadounidenses, cosas que no podemos gestionar sin Europa; por eso necesitamos tomar decisiones importantes”.
Las prioridades de Ucrania
En un mensaje en video, Zelensky anunció a los ucranianos el inicio de una “nueva semana diplomática”.
“Ante todo, cuestiones de seguridad, apoyo a nuestra resiliencia y paquetes de apoyo para nuestra defensa. Prioridades: defensa aérea y financiación a largo plazo para Ucrania. También debatiremos una visión compartida y posiciones comunes en las negociaciones”, dijo.
Ucrania atraviesa un momento especialmente difícil: las fuerzas rusas avanzan de forma lenta en el este y los ataques sobre la red eléctrica y otras infraestructuras han provocado amplios cortes de suministro en diversas localidades.
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, junto a Jared Kushner, entregaron la semana pasada una versión revisada del plan en Moscú y luego mantuvieron varios días de conversaciones con funcionarios ucranianos en Miami, que concluyeron el sábado sin resultados concretos.
Zelensky calificó esas conversaciones de constructivas, aunque complicadas. Por su parte, Trump dijo sentirse “decepcionado” con Zelensky y le acusó de no haber leído las últimas propuestas respaldadas por Estados Unidos.
(Con información de Reuters)


