15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Presidente del Comité del Nobel acusa a Cuba, Rusia e Irán de brutalizar al régimen de Maduro

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, afirmó el miércoles que una red de regímenes autoritarios y grupos aliados —entre ellos Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá— ha proporcionado al gobierno de Nicolás Maduro los medios para reforzar su aparato de control y represión.

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, Frydnes subrayó que los regímenes autocráticos intercambian conocimientos y herramientas para consolidar su poder.

“Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda,” declaró Frydnes durante su intervención en el Ayuntamiento de Oslo.

Según Frydnes, detrás de Maduro están actores como Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que suministran armas, equipos de vigilancia y mecanismos económicos que fortalecen y hacen más represivo al régimen.

En su discurso, el presidente del Comité calificó a Venezuela de Estado “brutal y autoritario” y denunció una grave crisis humanitaria y económica. El Comité documentó numerosos abusos y violaciones de derechos humanos, incluyendo supuestos casos de tortura sistemática y la detención de más de 200 menores tras las elecciones de 2024.

Frydnes criticó la reacción internacional frente a la situación venezolana y señaló que algunos observadores se aferran a “viejas narrativas” —como verla sólo en términos de imperialismo o rivalidad entre potencias— lo que, afirmó, supone una traición moral hacia quienes sufren bajo el régimen.

El presidente del Comité Nobel recibió con prolongados aplausos su llamado directo al presidente Maduro para que “acepte los resultados electorales y renuncie a su cargo”, lo que, según Frydnes, abriría paso a una “transición pacífica hacia la democracia.” Entre los asistentes estaban los reyes Harald V y Sonia de Noruega, el líder opositor Edmundo González y los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Panamá, José Raúl Mulino; y de Paraguay, Santiago Peña.

Machado no pudo llegar a Oslo a tiempo para recibir el premio, por lo que su hija, Ana Corina Sosa, recogió en su nombre el diploma y la medalla. Sosa, visiblemente emocionada, dijo que esperaba poder abrazar a su madre en Oslo “en solo unas horas” y que Machado planea regresar “muy pronto” a Venezuela.

El galardón, dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), fue otorgado a Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición pacífica y justa de la dictadura a la democracia.” Frydnes señaló que el movimiento que ella lidera cumple con los criterios de Alfred Nobel de promover la paz mediante el desarme y la fraternidad basada en la democracia.

Artículo anterior

Bono de fin de año para docentes privados y jubilados policiales

Artículo siguiente

Cremolatti sorprende en Argentina Comic-Con 2025 con su mayor stand

Continuar leyendo

Últimas noticias