Un banco de esperma en Dinamarca vendió gametos de un mismo donante que porta una mutación genética asociada a un mayor riesgo de cáncer, y con los que, según una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se han concebido al menos 197 bebés en 14 países europeos.
El donante identificado como ‘7069’ o ‘Kjeld’ era un estudiante que empezó a donar en 2005 en la sede de Copenhague del Banco Europeo de Esperma (ESB) tras superar las pruebas médicas vigentes entonces.
Las muestras de ‘Kjeld’ fueron distribuidas entre 2006 y 2023 a 67 clínicas de fertilidad en varios países europeos, a pesar de que algunos estados establecen límites al número de familias que pueden recibir gametos del mismo donante y de que no existe una regulación internacional uniforme.
En 2023 se suspendió el uso de sus muestras tras detectarse una “nueva y potencialmente grave alteración genética” vinculada a una mutación en el gen TP53, asociada al síndrome de Li-Fraumeni, que incrementa la predisposición a desarrollar distintos tipos de cáncer a lo largo de la vida, según explicó Ann-Kathrin Klym, jefa de laboratorio de la Berliner Samenbank, citada por RTVE.
La anomalía no pudo identificarse en 2005 porque estaba presente en una proporción muy baja de las células espermáticas (mosaico), pero antes de su detección en 2023 ya se habían implantado embriones en decenas de mujeres en varios países y hay casos de niños diagnosticados con cáncer y, según la investigación, también fallecimientos.
Edwige Kasper, investigadora de la Universidad de Rouen en la red europea, declaró en la televisión pública danesa DR que hay niños que ya han desarrollado dos tipos de cáncer y que algunos han fallecido a edad temprana; pidió además localizar a todos los descendientes de este donante para realizarles seguimiento médico, aunque la cifra total aún no está cerrada.
35 hijos en España
En España, el ESB vendió el esperma del donante 7069 a cuatro clínicas. Las autoridades han confirmado que se utilizó para concebir a 35 niños: diez de familias residentes en España y 25 de mujeres que viajaron desde el exterior para tratamiento, pese a que la normativa española limita a seis familias por donante.
Según la investigación, tres de los niños concebidos en España han dado positivo en la mutación y uno de ellos ya presenta enfermedad relacionada.
El país con más concepciones atribuidas a este donante es Países Bajos, donde se registraron 49 nacimientos hasta 2013, año en que se emitió una recomendación para limitar a 25 el número de mujeres inseminadas con el mismo esperma; además, se detectó que otras 50 concepciones se produjeron en mujeres no residentes en el país.
En Bélgica se registran 53 bebés concebidos con ese esperma, cifra que supera el límite legal de seis familias por donante establecido en ese país.
La Fiscalía belga anunció en septiembre la apertura de una investigación sobre la clínica de fertilidad del Hospital Universitario de Bruselas (UZ Brussel) tras el escándalo.
Siete clínicas en Grecia recibieron las muestras, aunque las autoridades griegas no facilitaron cifras a la red de periodistas. Un médico griego declaró a la prensa que tres hermanos concebidos por fecundación in vitro presentan la mutación TP53 y que uno de ellos ya tiene cáncer.
El esperma también fue enviado a tres clínicas en Alemania, donde nacieron dos niños y uno presenta enfermedad ligada a la mutación, y a centros en Irlanda, Polonia, Albania y Kosovo, donde no constan nacimientos. Hay además reportes de ventas en Chipre, Georgia, Hungría y Macedonia del Norte.
El Banco Europeo de Esperma reconoció en un comunicado que en algunos países se superaron los límites, atribuyendo el problema a “información insuficiente por parte de las clínicas, sistemas no robustos y al turismo de fertilidad”.
(con información de EFE)


