15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

CGT marchará a Plaza de Mayo el 18 de diciembre contra la reforma laboral de Milei

La CGT convocó movilizaciones contra la reforma laboral impulsada por Javier Milei. El Consejo Directivo, reunido en la sede de Azopardo 802, acordó una marcha para el 18 de diciembre hacia la Plaza de Mayo como parte de un plan de lucha que incluirá “medidas graduales” frente al Gobierno.

El plan en discusión contempla replicar la movilización en cada provincia y sumar a las dos CTA y a los movimientos sociales para ampliar la protesta contra la reforma laboral.

Al llegar a la sede cegetista, Gerardo Martínez (UOCRA) señaló: “Analizaremos un programa de acción. Vamos a convocar a un plenario de delegaciones regionales. Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos constituir una masa crítica. Todo puede pasar”.

La CGT se mostró unida en el rechazo a los cambios laborales, aunque el sector político del Gobierno aceptó algunas demandas sindicales y moderó la versión final del proyecto: no se tocarán las cuotas sindicales, clave para el financiamiento gremial, y se acordó que los sindicatos con personería sean los que firmen los convenios por empresa que el Gobierno pretende priorizar, entre otras modificaciones.

Al abrir el primer encuentro del nuevo Consejo Directivo, el cotitular de la CGT Jorge Sola (Seguros) propuso enfrentar la reforma desde tres frentes: “medidas gremiales graduales; si se aprueba la ley, en la Justicia; y con acciones políticas junto con Unión por la Patria”.

Sola advirtió que “el proyecto entró por el Senado y lo quieren sacar antes de fin de año”, por lo que defendió que “la pelea debe darse artículo por artículo”. Añadió que no se puede permitir “el ataque al modelo sindical” y sostuvo que la reforma no generará empleo, sino que la inversión es la que crea puestos de trabajo.

Acto seguido, Sola propuso movilizar el 18 de diciembre y Andrés Rodríguez (UPCN), secretario adjunto de la CGT, planteó que la marcha vaya hacia la Plaza de Mayo; inicialmente se había pensado en concentrar frente al Congreso para presionar a los legisladores, pero se estima que el debate parlamentario podría postergarse hasta enero.

“Creemos que el debate del proyecto pasará a febrero o marzo, pero la idea es salir con todo ahora”, dijo a Infobae el dirigente de un sindicato importante.

Tras la propuesta, aprobada por la dirigencia, se abrió un intenso debate y se resolvió inmediatamente convocar un plenario virtual de delegaciones regionales de la CGT el próximo martes a las 18 para coordinar la movilización en todas las provincias.

El plan de la CGT incluye además intensificar reuniones con gobernadores y legisladores para intentar que no apoyen la reforma laboral en el Congreso.

Hasta ahora, los sindicalistas se reunieron con tres gobernadores de Provincias Unidas (Nacho Torres, de Chubut; Carlos Sadir, de Jujuy; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe) y, este miércoles, mantuvieron un encuentro con el interbloque kirchnerista del Senado, encabezado por José Mayans, para definir una estrategia destinada a frenar el proyecto oficial en el Parlamento.

Paralelamente, el equipo jurídico de la CGT comenzó un análisis exhaustivo de la reforma para preparar una estrategia legal que impugne el proyecto ante la Justicia, como hicieron con el DNU 70, cuya impugnación hasta ahora impidió la aplicación de esas normas.

Artículo anterior

Javier Pérez reafirma su compromiso tras balance de gestión

Artículo siguiente

Asumen consejeros escolares electos en Malvinas Argentinas

Continuar leyendo

Últimas noticias