El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que el sábado comenzará un escrutinio especial de 2.773 actas con inconsistencias, tras las elecciones generales del 30 de noviembre. Esta revisión podría ser determinante para definir al presidente electo, en un contexto de tensión política y crecientes cuestionamientos sobre el proceso electoral.
La contienda está encabezada por Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, con 40,52% de los votos y señalado en el texto como respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Salvador Nasralla, del Partido Liberal, registra 39,20% y ha cuestionado los resultados divulgados por el CNE, que corresponden al 99,40% del escrutinio.
Lino Tomás Mendoza, codirector electoral del CNE, señaló que alrededor de 2.000 personas participarán en el escrutinio especial, que se iniciará una vez concluida la validación y entrega de credenciales. El proceso se realizará en presencia de representantes de los cinco partidos que compitieron, del CNE y de observadores nacionales e internacionales, con el objetivo de asegurar la transparencia.
Cada partido acreditó a 400 representantes para participar en el escrutinio, que se desarrollará en 150 mesas receptoras y en dos turnos diarios de doce horas, detalló Mendoza. El procedimiento podría concluir la próxima semana, aunque el CNE mantiene como fecha límite el 30 de diciembre para presentar los resultados oficiales.
La candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ocupa el tercer lugar con 618.448 votos (19,29 %), según el CNE. El coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya —esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro—, afirmó que la fórmula presidencial fue ganada por Salvador Nasralla, declaración que ha sido interpretada como un reconocimiento tácito de la derrota del oficialismo.
Nasralla, quien en 2021 realizó una alianza con Libre y fue designado vicepresidente en el gobierno de Castro, renunció al cargo en menos de año y medio por marcadas diferencias con la mandataria y Zelaya. En Honduras no existe segunda vuelta: la presidencia corresponde al aspirante que obtenga la mayor cantidad de votos. El 30 de noviembre los electores también eligieron, además del presidente, a tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.
(Con información de EFE)


