15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Comité Nobel exige liberación inmediata de Narges Mohammadi

El Comité Noruego del Nobel expresó su profunda preocupación por la detención, calificada de “brutal”, de la premiada con el Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi, junto a otros activistas, y pidió al régimen de Teherán que informe sobre su paradero y la libere de inmediato.

“El Comité Noruego del Nobel hace un llamamiento a las autoridades iraníes para que aclaren de inmediato el paradero de Mohammadi, garanticen su seguridad e integridad y la liberen sin condiciones”, afirmó en un comunicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité.

Frydnes consideró que la detención de Mohammadi no fue fortuita.

El comité señaló que, dada la estrecha colaboración entre los regímenes de Irán y Venezuela, la detención ocurre en un momento delicado, cuando el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

El Comité manifestó asimismo su solidaridad con Mohammadi y con todas las personas en Irán que trabajan pacíficamente en defensa de los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad de expresión.

La laureada con el Nobel fue arrestada “de forma violenta” el viernes durante un homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos fallecido la semana anterior, informó su fundación.

Posteriormente, las autoridades iraníes confirmaron un arresto “temporal” por “la expresión de consignas que violaban las normas”.

El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, residente en París, también indicó en X que ella fue detenida durante la ceremonia en la ciudad oriental de Mashhad, junto a la activista Sepideh Gholian.

En un comunicado breve publicado en X, la Fundación Narges afirmó haber recibido información creíble de que Mohammadi fue retenida violentamente por fuerzas de seguridad y policiales durante la ceremonia conmemorativa del séptimo día por Khosrow Alikordi.

La fundación agregó que informes no confirmados señalan el arresto en el lugar de otras activistas, entre ellas Sepideh Qolian, Hasti Amiri, Pouran Nazemi y Alieh Motalebzadeh, y que por el momento no hay más detalles. La Fundación indicó que actualizará la información conforme se disponga de ella.

Estudio, activismo y persecución

Nacida en 1972 en Zanjan, en el norte de Irán, en una familia de clase media, Mohammadi estudió física en la Universidad Internacional Imam Jomeini y trabajó como ingeniera.

Durante la universidad escribió sobre derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos ocasiones por su participación en reuniones del grupo estudiantil Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan (“Grupo de Estudiantes Iluminadores”).

Se orientó hacia el periodismo y colaboró con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de mujeres y minorías.

Su activismo la llevó a integrarse al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la abogada Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003, centrado en la abolición de la pena de muerte, y llegó a ser su vicepresidenta.

Detenida por primera vez a los 26 años, Mohammadi ha sido encarcelada en varias ocasiones por su persistente denuncia de violaciones a los derechos humanos, desde la represión contra las mujeres hasta la pena de muerte.

Su esposo, Taghi Rahmani, también pasó 14 años en prisión por su activismo y vive en el exilio con sus hijos gemelos, que no han visto a su madre en años.

En 2018 recibió el Premio Andrei Sájarov. A principios de mayo fue uno de los tres periodistas iraníes encarcelados galardonados con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la ONU.

Ese mismo año obtuvo el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESCO y en 2022 recibió el Premio al Valor de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Gobernadores de la Mesa del Litio se reúnen con directivos de Rio Tinto en Buenos Aires

Artículo siguiente

Nuevas autoridades académicas del Colegio de la Abogacía de La Plata

Continuar leyendo

Últimas noticias