15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Von der Leyen confía en firmar en enero el acuerdo UE‐Mercosur con respaldo político

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que confía en obtener el respaldo político necesario para firmar en enero el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, después de que la firma prevista se aplazara por falta de apoyos entre los Estados miembros.

En una rueda de prensa, von der Leyen afirmó que espera contar con la mayoría requerida para avanzar con el tratado, cuya firma, originalmente programada para este sábado, se pospuso principalmente por la oposición de Francia e Italia.

El acuerdo, negociado durante unos 25 años, busca crear una amplia zona de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Según lo previsto, facilitaría a la UE la exportación de automóviles y maquinaria, mientras que los países sudamericanos tendrían mejor acceso al mercado europeo para productos como carne, arroz, miel y soja.

Desde París, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que aún es pronto para asegurar si Francia podrá aceptar el pacto en enero, en un contexto de fuerte rechazo de agricultores y de sectores políticos locales. Macron indicó que, si hay acuerdo, será porque se han logrado avances sustantivos que, en algunos casos, podrían ser históricos, y reclamó cambios que alteren la naturaleza del texto.

El aplazamiento supuso un retroceso para la Comisión Europea y para países partidarios de firmar pronto, como Alemania, España y varias naciones nórdicas. No obstante, una fuente del gobierno alemán restó importancia al retraso, señalando que el tema no se resolverá este año pero estimando “casi seguro” que la firma podría producirse hacia mediados de enero.

La federación alemana de industria y química (VCI) expresó su “frustración” ante lo que calificó de un “pulso interminable”, en referencia a las prolongadas negociaciones políticas dentro de la UE.

La Comisión había previsto rubricar el tratado durante una cumbre del Mercosur en Foz do Iguaçu (Brasil). Para ello, von der Leyen necesitaba el apoyo de una mayoría cualificada de Estados miembros en Bruselas, que no logró reunir, sobre todo por la oposición de Francia e Italia.

Al margen de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el jueves en Bruselas, miles de agricultores se manifestaron en las calles. La policía local informó que 7.300 personas acompañadas por unos 50 tractores participaron en una protesta autorizada y mayoritariamente pacífica.

Sin embargo, otros alrededor de 950 tractores llegaron al barrio europeo, bloquearon calles y provocaron incidentes. Las protestas incluyeron imágenes de neumáticos ardiendo, el lanzamiento de papas y otros objetos, y la intervención de la policía con cañones de agua y gases lacrimógenos; la situación fue especialmente tensa cerca de las instituciones europeas, protegidas por un amplio despliegue de seguridad.

Los manifestantes señalaron que sus demandas van más allá del acuerdo con el Mercosur. También rechazaron las tasas a los fertilizantes y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Florence Pellissier, agricultora francesa, denunció la “competencia desleal” de productos importados que, según ella, están tratados con sustancias prohibidas en la UE.

El ganadero belga Maxime Mabille declaró: “Estamos aquí para decir no a Mercosur”, y criticó a las autoridades europeas, acusando a von der Leyen de intentar imponer el acuerdo pese a la oposición.

Por la mañana, von der Leyen se reunió con una delegación de Copa-Cogeca, la principal organización agrícola europea, y posteriormente publicó en X que “Europa siempre estará a su lado”. Copa-Cogeca afirmó que unas 10.000 personas de varios países, en su mayoría de Francia, participaron en las manifestaciones.

Muchos agricultores europeos acusan a los países del Mercosur de no cumplir las normas medioambientales y sociales aplicadas en la UE, lo que, según ellos, permite ofrecer productos a precios más bajos. Estas inquietudes se añaden a las críticas por la reforma de las subvenciones de la PAC, que los manifestantes temen que la Comisión esté tratando de diluir dentro del presupuesto comunitario.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Bomberos atropellados en Morón: dos víctimas con amputación de piernas

Artículo siguiente

Australia declara día de reflexión por ataque en Bondi Beach

Continuar leyendo

Últimas noticias