La bombero que resultó lesionada en el accidente ocurrido en Morón fue sometida a la amputación de su pierna izquierda después de que los intentos médicos por salvar el miembro no prosperaran. El mismo desenlace sufrió otra compañera el día anterior. El conductor, de 54 años, acusado por la muerte de Matías Di Paolo y por causar lesiones graves al resto del escuadrón, permanece detenido.
Se trata de M. B., quien fue intervenida en varias oportunidades durante las últimas 48 horas. Pese a los procedimientos realizados, no se logró restablecer la circulación sanguínea en su extremidad inferior izquierda.
Desde el cuartel de Bomberos informaron que la evolución de las cirugías previas fue desfavorable y que los intentos para recuperar la circulación fueron fracasando de forma sucesiva.
Según publicó el medio local Primer Plano Online, la amputación se realizó por encima de la rodilla. Añadieron que su estado físico y anímico es bueno y que cuenta con un equipo de contención para acompañarla a ella y a su familia.
La investigación del siniestro está a cargo del fiscal Matías Rappazzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Morón. Recientemente fue detenido César Alejandro Cervantes (54), identificado como el conductor del Volkswagen Vento que embistió de frente a los bomberos cuando intentaba adelantar a una camioneta.
Como consecuencia de la maniobra imprudente, tres voluntarios que trabajaban en un operativo para controlar un incendio en la zona quedaron atrapados contra la carrocería del vehículo. El choque provocó la muerte de Matías Di Paolo, de 33 años, quien fue despedido por el impacto y cayó a unos 50 metros del lugar.
Di Paolo fue homenajeado por sus compañeros y vecinos de Ciudad Jardín y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Tres de Febrero.
Horas antes del velatorio, el fiscal Rappazzo citó a Cervantes, quien se negó a declarar. El acusado quedó imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves. Con el aval del juez de Garantías Roberto Maximiliano Carletti, se dispuso que permanezca detenido.
En la misma audiencia, la Fiscalía solicitó agravar la calificación porque en el lugar del siniestro había balizas y conos colocados para que los bomberos pudieran trabajar en el incendio de un basural cercano a la Avenida Bernabé Márquez, en la zona limítrofe entre Morón y Tres de Febrero.
El fiscal interpretó que el conductor no adoptó las precauciones necesarias para evitar el accidente y lo acusó de haber actuado con indiferencia ante el riesgo que su maniobra podía generar.
En relación con el otro vehículo implicado, el conductor de una Fiat Toro se presentó de forma voluntaria ante la Justicia y declaró desconocer lo sucedido: “Yo no vi nada”, respondió ante las consultas del fiscal y su secretario, Leandro Tommasone.
Los demás heridos fueron atendidos por el SAME y trasladados a distintos hospitales. Entre ellos estaba M. Q., la pareja de Di Paolo y también integrante del mismo cuartel, a quien los médicos tuvieron que amputarle un miembro inferior. Por su parte, el bombero M. H. continúa en recuperación tras sufrir múltiples fracturas en ambos fémures y en la tibia y peroné de la pierna derecha, además de diversos golpes en el cuerpo.


