15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Ciudad de Buenos Aires prohíbe la pirotecnia con efecto audible

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la prohibición del uso de pirotecnia con efecto audible en la Ciudad de Buenos Aires. La medida, comunicada días antes de Navidad, se fundamenta en el daño que provoca en la salud de personas mayores, bebés, personas con trastorno del espectro autista (TEA) y en la afectación de animales y el ambiente.

“Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la Ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, personas con TEA y bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema”, publicó el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Agregó que la decisión atiende también a reclamos recurrentes de los vecinos, manifestados en encuentros y canales de participación ciudadana.

La prohibición no será solo por el período de fiestas, sino que permanecerá vigente en forma permanente.

Con este paso, la Ciudad de Buenos Aires se suma a numerosas jurisdicciones, entre provincias y municipios, que ya implementaron normas similares para limitar o prohibir la pirotecnia sonora.

En distintas regiones del país, desde el noroeste hasta la Patagonia, se han impulsado regulaciones que van desde restricciones puntuales hasta prohibiciones totales sobre el uso, venta, depósito y fabricación de fuegos artificiales, con especial énfasis en los artefactos ruidosos.

Autoridades sanitarias y hospitales públicos informaron sobre una disminución de accidentes graves luego de aplicar estas restricciones. A su vez, profesionales de salud mental y organizaciones defensoras de animales señalan los efectos negativos del ruido en personas con TEA, adultos mayores y animales domésticos y silvestres.

Como consecuencia de las normas, se reforzaron los controles municipales y provinciales, se establecieron canales anónimos para denuncias y, en algunos lugares, se instalaron recursos educativos como cabinas sonoras y entornos inmersivos en espacios públicos para mostrar el impacto sensorial de la pirotecnia.

A diferencia de años anteriores, la prohibición de la pirotecnia sonora cuenta ahora con el respaldo conjunto de ONGs, agrupaciones de padres, asociaciones de excombatientes y autoridades de distintos niveles de gobierno.

Qué municipios prohibieron el uso de pirotecnia

El alcance de las restricciones se amplió durante 2025, incluyendo capitales provinciales y ciudades de diverso tamaño. Entre las jurisdicciones con prohibiciones o regulaciones destacadas se mencionan: Provincia de Buenos Aires, donde la Ley 15.406 prohibió la venta y el uso particular de pirotecnia de alto impacto sonoro, aplicándose tanto al sector privado como a eventos públicos, y municipios como Berazategui, Bahía Blanca, Bragado y Trenque Lauquen que reforzaron ordenanzas y habilitaron líneas y sitios para denuncias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la prohibición anunciada por el jefe de Gobierno; Salta, que aplica la ordenanza N° 15.546 con operativos de control, incautaciones y prohibición de venta en la vía pública, promoviendo en su lugar pirotecnia lumínica de bajo impacto; Tucumán, donde el Servicio de Quemados y Cirugía Reconstructiva advierte sobre los riesgos y desaconseja su uso; Ushuaia (Tierra del Fuego), con la ordenanza N° 971 que prohíbe tenencia, fabricación, comercialización y uso particular; Villa Mercedes (San Luis), con la ordenanza N° 625 vigente desde 2014 que impone sanciones fuertes bajo el programa “Pirotecnia Cero”; Venado Tuerto (Santa Fe), declarada libre de fuegos artificiales por la ordenanza 4652/15; Bell Ville (Córdoba), que por la norma 2770/25 veta productos de cohetería sonora y realiza relevamientos en eventos; Concepción del Uruguay (Entre Ríos), donde la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad impulsa campañas y supervisa el cumplimiento; Bahía Blanca, cuya ordenanza No 11252 prohíbe todo tipo de pirotecnia y suma canales de denuncia y campañas educativas; Puerto Madryn (Chubut), con una ordenanza desde 2015 y coordinación entre Inspección y Protección Civil ante denuncias; Río Negro, cuya Ley No 5761 prohíbe venta, comercialización y uso de pirotecnia de estruendo (excluyendo productos lumínicos) y donde municipios como Cipolletti, Roca, Allen, Villa Regina e Ingeniero Huergo reforzan controles y sanciones; Neuquén, con la Ley Provincial N° 3371 que restringe la utilización y distribución de pirotecnia lumínica o sonora y aplica multas, decomisos y clausuras ante infracciones (con sanciones severas en casos de fabricación o venta ilegal); y Misiones, que mantiene la política de “pirotecnia cero” desde 2010.

Artículo anterior

Confirman tres casos de supergripe en Argentina

Artículo siguiente

Nacho Fernández vuelve a Gimnasia tras 10 años

Continuar leyendo

Últimas noticias